El papá puede contribuir al desarrollo mental del bebé incluso antes del embarazo

El papá puede contribuir al desarrollo mental del bebé incluso antes del embarazo

No me he confundido: he dicho antes del embarazo, no durante. Pero, ¿cómo puede ser posible que el papá contribuya al desarrollo mental de un feto antes de que éste exista? Un nuevo estudio de la Universidad de Indiana así lo afirma.

Los investigadores, que han investigado esto con ratones, han descubierto que los hombres pueden desempeñar un papel positivo en el desarrollo del cerebro de sus descendientes y que comienzan antes del embarazo. La investigación encontró que las hembras expuestas a las feromonas masculinas dieron a luz a bebés con mayor capacidad mental. A continuación te lo cuento con más detalle.

Según los investigadores, este es el primer estudio que muestra que la exposición a las feromonas ejerce una influencia a través de generaciones en los mamíferos. Dicen que han descubierto que las feromonas masculinas parecen influir en el entorno nutricional después del nacimiento, lo que provoca cambios en el cerebro, los que podrían extenderse a las generaciones futuras.

Las feromonas son señales químicas que se utilizan para la comunicación entre los organismos de la misma especie. La conexión entre las feromonas masculinas y el desarrollo del cerebro de los descidientes parece surgir de la influencia de las feromonas masculinas sobre la capacidad de las hembras de cuidar a sus hijos.

En concreto, los científicos observaron un mayor desarrollo de la glándula mamaria en las hembras expuestos a las feromonas masculinas  una semana después de la exposición, que podían haber dado lugar a un mayor volumen de leche o a una mejor calidad de la misma.  Estas hembras también cuidaron de sus crías durante periodos más largos de timpoe en comparación con las que no estuvieron expuestas a las feromonasmasculinas.

Para medir la inteligencia de las crías, los científicos colocaron  ratones en un laberinto de agua con una plataforma oculta.Los ratones nacidos de madres expuestas a las feromonas masculinas aprendieron la localización de la plataforma oculta mucho más rápido, lo que sugiere un aprendizaje más rápido y una memoria espacial más fuerte en comparación con el grupo control.

Estas mejoras en el desarrollo del cerebro y la función cognitiva pueden provenir de productos químicos específicos de  “neuro-mejora” en la leche materna, tales como el ácido siálico, un componente de la leche materna que también se encuentra en altos niveles en el cerebro durante el desarrollo temprano.

Los investigadores también encontraron en los cerebros de las crías de hembras expuestas a fermonas masculinas niveles más altos de polysialyltransferasa,  una enzima que requiere el ácido siálico para producir una molécula implicada en el desarrollo de células neuronales.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *