El papel de la creatividad en la infancia

creatividad infantil

Muchas personas suponen que la creatividad es un talento innato que sus hijos tienen o no tienen: así como todos los niños no son igualmente inteligentes, todos los niños no son igualmente creativos. Pero en realidad, el papel de la creatividad es más habilidad que el talento innato, y es una habilidad que los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollarse.

Debido a que es la clave del éxito en casi todo lo que hacemos, la creatividad es un componente clave de la salud y la felicidad y una habilidad central para practicar con los niños. La creatividad no se limita a la expresión artística y musical: también es esencial para la ciencia, las matemáticas e incluso para la inteligencia social y emocional. 

Las personas creativas son más flexibles y resuelven mejor los problemas, lo que les permite adaptarse mejor a los avances tecnológicos y hacer frente al cambio, así como aprovechar las nuevas oportunidades. El papel de la creatividad tiene mucho que ver en el desarrollo infantil.

Muchos investigadores creen que hemos cambiado fundamentalmente la experiencia de la infancia de tal manera que perjudica el desarrollo creativo. Las compañías de juguetes y entretenimiento alimentan a los niños con un flujo interminable de personajes prefabricados, imágenes, accesorios y tramas que permiten que los niños descansen su imaginación. Los niños ya no necesitan imaginar que un palo es una espada en un juego o historia que han imaginado: pueden jugar a Star Wars con un sable de luz específico en trajes diseñados para el papel específico que están jugando.

En este sentido, resulta primordial que los padres hagan un trabajo de reflexión y sean capaces de ayudar a sus hijos en el día a día para fomentar la creatividad. Es una habilidad que les abrirá muchas puertas en la vida a sus hijos, ¡y además aporta felicidad y satisfacción por hacer las cosas bien! Mira a tus hijos a los ojos y piensa cómo puedes ayudarles a que fomenten su creatividad hoy.      


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.