El papel de la genética en los trastornos emocionales

Pareja embarazada

Existen muchos factores que pueden condicionar la búsqueda de un embarazo, factores económicos o la estabilidad en la pareja, son alguno de ellos. Pero uno de los condicionantes más importantes, es la existencia de enfermedades previas tanto en la madre como en el padre. Cuando uno de los dos, o ambos, padece alguna patología, es lógico llegar a pensar en la posibilidad de que los hijos puedan heredar esa enfermedad.

En algunos casos, es posible determinar si la enfermedad podría ser hereditaria y con la información en la mano, los futuros padres pueden tomar una decisión consciente antes de comenzar con la búsqueda. Pero, ¿qué ocurre con los problemas psicológicos? ¿Son estos hereditarios y pueden afectar a los futuros hijos?

Las causas de las enfermedades mentales

En los últimos años, se están realizando numerosos estudios para intentar encontrar la causa de los trastornos mentales. A lo largo de todo el mundo, y con miles de personas sometiéndose a diferentes pruebas, se está intentando arrojar luz sobre un tema que cada vez afecta a más personas. Uno de los campos que más se están estudiando al respecto, es el del factor genético.

En varios de estos estudios, en diferentes países, se ha llegado a determinar que la genética juega un papel importante a la hora de padecer este tipo de patologías. Aunque por supuesto, este no es el único factor y tampoco es algo concluyente ya que existen varios tipos de enfermedades mentales. Los más frecuentes y en los que puede existir un factor genético son:

  • Los trastornos del espectro autista (TEA)
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH)
  • Depresión
  • Trastorno bipolar
  • Esquizofrenia
  • Trastornos derivados del uso de sustancias, la adicción

No obstante, aunque es posible que la genética juegue un papel importante a la hora de padecer o no un trastorno psicológico, existen otros muchos factores determinantes. En la actualidad, no existen pruebas genéticas que puedan confirmar la existencia de una enfermedad psicológica.

¿Por qué los trastornos emocionales se repiten en la familia?

Madre abraza a su hija con depresión

A menudo, los trastornos emocionales suelen repetirse entre varios miembros de una misma familia, no obstante, existen muchos rangos de gravedad. Esto significa que, es posible que los síntomas varíen mucho de una persona a otra, aún siendo familia y existiendo el componente genético.

Al igual que ocurre con otro tipo de enfermedades como la obesidad o la diabetes, muchos de los trastornos mentales están causados por diferentes factores, tanto genéticos como ambientales. Esta circunstancia es conocida como “herencia multifactorial“.

En resumidas cuentas, si tú misma padeces de un trastorno psicológico, es posible que tus hijos lo hereden como también es posible que no lo hagan. Los factores ambientales juegan un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de patologías. Por lo tanto, los síntomas dependerán de la forma de criar a los niños, de estimularlos y desarrollar al máximo todas sus capacidades.

La genética en la depresión

Depresión y genética

Según un estudio realizado en Estados Unidos, las hijas tienen mayor riesgo de heredar la depresión de la madre. Curiosamente, no ocurre lo mismo en el caso de los hijos varones. No obstante, la depresión como ocurre con otros desajustes emocionales, están causados por diferentes motivos. Las experiencias vividas, traumas del pasado, situaciones violentas entre otros, además del componente genético.

Los trastornos psicológicos son muy complejos y por lo tanto, individuales en cada caso. No es posible generalizar, ya que, aunque existen ciertos comportamientos y síntomas clave para determinarlos, cada cada es muy particular.

Si tú misma padeces alguno de estos trastornos, debes saber que es posible que tus hijos los hereden, como pueden heredar otras patologías como la obesidad, la mala visión o la dermatitis atópica. Pero será determinante tu forma de afrontar tu situación, de cómo trates tu problema y de cómo trabajes para que ello no influya en tus hijos. En muchos casos, los propios padres son los que suman síntomas al trastorno de los hijos en lugar de restar.

No obstante, no dudes en pedir ayuda médica para resolver todas las dudas que puedas tener. Vive tu embarazo de forma positiva, saludable y afronta esta nueva experiencia con ilusión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.