El papel del padre durante el embarazo

papel padre embarazo

Durante el embarazo nos solemos centrar en el papel de la mujer, ya que todos los cambios sucede en su cuerpo, dejando el papel del padre como secundario. Pero lo cierto es que el padre tiene un papel muy importante durante la gestación de la nueva vida que está en camino. Un momento muy especial que se vive en la pareja donde ambos tienen un papel muy importante. Veamos el papel del padre durante el embarazo.

La implicación del padre durante el embarazo

Aunque el bebé no se esté gestando en su cuerpo, el padre ya puede ir generando el vínculo con su hijo/a ya desde el momento de la concepción. No hace falta esperar a que nazca el bebé para comenzar el vínculo padre-hijo. Incluirlo en este proceso hace que esté más involucrado con el bebé y que la madre se sienta más apoyada.

Los cuidados y cambios físicos, hormonales y psicológicos se centran siempre en la mujer. Será la encargada de gestar esa nueva vida y un sinfín de cambios afectarán en su cuerpo. Con la participación del padre esta sensación será muy más placentera y llevadera. Los nervios, miedos habituales y diferentes sentimientos relacionados con la maternidad y paternidad, son vividos en compañía por ambos miembros de la pareja. Ambos forman parte de algo muy grande que cambiará sus vidas para siempre.

El padre también necesita sentirse incluido y valorado en esta etapa tan especial de su vida. Es de gran importancia para la pareja que el papel del padre durante el embarazo esté presente y se tenga en cuenta. En muchas ocasiones los padres se sienten abandonados y excluidos durante el embarazo. Sienten las mismas emociones que su pareja ante la nueva responsabilidad y sus sentimientos no son siempre valorados. Que formen parte del embarazo les dará más seguridad, fomentará el vínculo con su pareja y con el bebé, y los diferentes miedos se calmarán. Veamos como se puede involucrar el papel del padre durante el embarazo.

padre embarazo

El papel del padre durante el embarazo

  • Acompañar a la mujer en los controles médicos. Estar presente en las ecografías y diferentes pruebas médicas, le permite al padre estar involucrado de todo lo que acontece con el bebé. Además la mujer se siente protegida y acompañada, lo que le da sensación de seguridad y amor.
  • Leer libros. Durante el embarazo se pueden buscar y leer libros con todo lo relacionado con el tema. Información para saber lo que ocurre cada mes del embarazo, todo lo relacionado con el parto y también que ocurrirá una vez nazca el bebé. Estar informado y saber lo que ocurrirá te hace estar más tranquilo y da más sensación de seguridad y control.
  • Formar parte de los preparativos. La llegada de un bebé lleva un montón de preparativos. La compra de la cuna, silla del coche, carrito de paseo, ropa, los muebles de la habitación… muchas decisiones que se pueden tomar en pareja durante el embarazo que os unirá aún más.
  • Acompañar a la pareja en las clases de preparación al parto. En las clases preparto se da mucha información útil, ya no solo del embarazo y del parto, sino también del día a día con el bebé. Los padres primerizos tienen muchas dudas de cómo cuidar a un recién nacido y estas clases son muy prácticas e interesantes.
  • Hablar al bebé. Está demostrado que los bebés escuchan las voces que provienen no solo de la madre sino también del exterior. Una vez haya nacido reconocerá las voces que haya escuchado, sobre todo la del padre que es mucho más grave. Hablar con él también refuerza los vínculos con el bebé antes del nacimiento. También se puede acariciar la barriga, notar sus pataditas… todos los cambios que acontecen durante el crecimiento del bebé en la barriga de la mujer.

Porque recuerda… el embarazo es una experiencia única que hay que disfrutar formando parte de él.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.