El papel del padre en la lactancia

Cuando se habla del tema de la lactancia al padre ni se le menciona, es como si quedara relegado en un segundo plano. ¿Pero realmente cual es el papel del padre durante la lactancia? ¿Cómo puede involucrarse en la crianza de su hijo mientras está con la lactancia materna? ¿Cómo podemos incluir al padre durante esta etapa? No es un tema que se hable mucho por eso he decidido escribir sobre este tema: el papel del padre en la lactancia.

Muchos padres se sienten apartados durante esta relación tan estrecha entre el bebé y la madre. Ellos no pueden tener esa sensación y se sienten excluidos. Pero el hecho de no poder dar de mamar no significa que tengan que ser meros observadores de lo que ocurre.

Mucho más que cuidadores

Su función durante la lactancia materna no es únicamente la de cuidar de la mamá, la de ayudarle y procurar que descanse, aunque también. La lactancia exclusiva desgasta mucho, las tomas tan largas y frecuentes, sobre todo durante los primeros meses, la falta de sueño y los posibles problemas que puedan surgir durante la misma pueden dar como resultado un agotamiento extremo.

Pero la labor de los papás no tiene por qué quedarse en meros cuidadores. Hay más cosas que se pueden hacer con el bebé que no sean alimentarse. Los padres pueden aprovechar los otros momentos que si pueden hacer para poder conectar con sus bebés. El momento del baño, de cambiarlos, de dormirles, de jugar con ellos… En esos momentos se crean también lazos de unión y recuerdos que jamás se olvidarán. No dejes pasar estos momentos por considerarnos menos importantes que la alimentación.

Compartir toma de decisiones

Ya durante el embarazo hay que tomar una serie de decisiones que afectarán al bebé. ¿Colecho o no? ¿Epidural o no? ¿Chupete o no? Los padres deberán informarse de todas las opciones para tomar la mejor decisión juntos, de como quieren educar y criar a sus hijos.

No siempre estaremos de acuerdo, pero tener en cuenta las opiniones de los dos, respetarlas y saber cuando ceder son muy importantes en una pareja.

Liberar a la mamá de otras preocupaciones

Los padres son de mucha ayuda durante esta etapa, pero no es su única función. Hay muchas cosas que atender además de la alimentación del bebé. Las tareas básicas del hogar (hacer la compra, de comer, limpiar,…) no se hacen solas, y hay además que coordinar las visitas que durante las primeras semanas son bastante numerosas. Y en el caso de que haya más hermanos también hay que atenderles.

Por eso es tan importante los cambios que está habiendo en temas de permisos paternales, que se está tratando de igualar a los permisos maternales. Si queréis saber más sobre el tema tenéis el artículo “permisos laborales para padres y madres”.

Apoyo de mamá

La lactancia no siempre es fácil. Hay crisis de lactancia, puede doler y es normal sentirse frustrada si las cosas no van como uno espera. Por eso la labor del papá en este punto es apoyar a la mamá, darle cariño y comprensión. También deben dar la intimidad necesaria y respetar estos momentos de unión.

En la lactancia, como en otros temas relacionados con el bebé pero con la lactancia parece que pasa más todavía, la gente hablará, juzgará y te dirá lo que tienes o no que hacer. Todo el mundo parecerá un experto en el tema y os dará su opinión sin pedirla. Y todas las opiniones serán opuestas una de las otras. Esto crea mucha frustración y dudas, ¿Quién tiene razón? ¿lo estaré haciendo bien? No hay una respuesta exacta, haz lo que tu intuición te guíe. Siempre habrá gente a favor y en contra, pero como padres seréis los últimos en determinar como queréis que se alimente vuestro hijo/a. En este punto los padres deben ser de apoyo para las madres en la toma de decisiones y en hacerlas valer.

Porque recuerda… los padres no tienen pechos que alimenten pero pueden participar en otras muchas situaciones que alimentan también.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Familia

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.