El parto prematuro altera las conexiones cerebrales vinculadas a la función cognitiva, según un estudio

El parto prematuro altera las conexiones cerebrales vinculadas a la función cognitiva, según un estudio

Es sabido que los bebés que nacen prematuros tiene un mayor riesgo de sufrir trastornos del neurodesarrollo. Ahora, un nuevo estudio realizado en el Reino Unido nos acerca a la comprensión de por qué el nacimiento prematuro reduce la conectividad en las regiones del cerebro vinculadas con el funcionamiento cognitivo.

El parto prematuro, definido como el nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de gestación, es la principal causa de discapacidad neurológica en los niños. Los bebés que nacen prematuros tienen un mayor riesgo de parálisis cerebral , autismo y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH ), entre otras condiciones intelectuales y de desarrollo. 

Para su estudio, la doctora Hilary Toulmin y sus colegas se propusieron obtener una mejor comprensión de la conectividad cerebral en los bebés prematuros en un intento de descubrir pistas sobre por qué los bebés prematuros son más propensos a desarrollar problemas de desarrollo neurológico.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para analizar la conectividad entre dos regiones específicas del cerebro, el tálamo y la corteza,  en 66 bebés. De ellos, 47 habían nacido antes de las 33 semanas de gestación y 19 nacieron a término, entre la semana 37 y 42 de gestación.

El equipo dice que se centraron en la conectividad entre el tálamo y la corteza porque estas son las conexiones cerebrales que se desarrollan más rápidamente durante la atención a los prematuros en las unidades neonatales.

El estudio ha sido realizado un equipo de investigadores del Centre for the Developing Brain at King’s College, y ha se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Conectividad reducida en bebés prematuros

Los bebés prematuros mostraron conectividad reducida en la zona del cerebro vinculada a un mayor funcionamiento cognitivo. Entre los bebés nacidos a término, los investigadores encontraron que la conectividad entre el tálamo y la corteza era muy similar a la de los adultos, por lo que los investigadores dicen que esto apoya los hallazgos previos de que los bebés nacen con conexiones cerebrales maduras.

Entre los recién nacidos prematuros, sin embargo, el equipo identificó que se reduce la conectividad entre áreas del tálamo y áreas de la corteza asociada con la función cognitiva superior. Esto puede explicar por qué los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de problemas de desarrollo neurológico durante la infancia, según dicen los investigadores.

Lo que es más, los escáneres cerebrales de los recién nacidos prematuros revelaron una mayor conectividad entre el tálamo y un área de la corteza sensorial primaria que desempeña un papel en el procesamiento de señales de la cara, labios, mandíbula, lengua y garganta.

En general, el equipo cree que sus hallazgos deja a la comunidad científica un paso más cerca de comprender por qué los bebés que nacen prematuros tienen un mayor riesgo de problemas de desarrollo neurológico.

Imagen – Jacoplane


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *