El peligro de fumar durante la lactancia materna

nicotina-embarazo

Gracias a la lactancia materna, el niño es capaz de recibir los nutrientes que necesita para poder crecer y desarrollarse de una manera saludable. Es por ello que en el caso de que la madre cometa la gran imprudencia de fumar durante tal lactancia, se va producir una disminución importante de tales nutrientes con lo que ello conlleva para la salud del bebé.

Por si esto no fuera poco, fumar provoca una disminución importante en la producción de leche materna. Ante tales hechos, los profesionales desaconsejan el fumar mientras dure la lactancia materna. En el siguiente artículo te hablamos más de los riesgos y de los peligros que tiene el fumar mientras se practica la lactancia materna.

Qué riesgos tiene fumar durante la lactancia materna

De todos es sabido que a la hora de fumar, son muchos los elementos o sustancias tóxicas las que entran en el organismo. Dichas sustancias son bastante perjudiciales para la salud tanto de la madre como del bebé que se alimenta de la leche de la madre. En el caso del bebé, al ser un fumador pasivo recibe todo lo nocivo del humo. Además de ello, en su cuerpo entran todo tipo de sustancias tóxicas a través de la leche que toman.

Los bebés que se alimentan de una madre fumadora, van a tener una mayor riesgo de padecer una serie de enfermedades o afecciones:

  • Problemas respiratorios como el asma o la alergia.
  • Afecciones respiratorias como el caso de la bronquiolitis.
  • Ciertos problemas relacionados con el peso y con el desarrollo del propio bebé.
  • Problemas relacionados con el sueño y el descanso como diversos tipos o clases de trastornos como son los terrores nocturnos o episodios de insomnio.
  • Debilitamiento de las defensas, haciendo que el bebé sea mucho más proclive a sufrir enfermedades.

lactancia-materna

Que hay que saber sobre el hábito de fumar durante la lactancia

Como has podido comprobar más arriba, no es nada aconsejable el fumar mientras se está dando el pecho al bebé. Las madres no fumadoras aportan a su bebé una buena cantidad de nutrientes que hacen que el bebé crezca sin problema alguno y con un estado de salud realmente envidiable. Si a pesar de todo lo visto, la madre es incapaz de dejar el horrible hábito de fumar, es importante el seguir una serie de consejos o pautas:

  • Debe quedar claro que a pesar del fumar, es importante el seguir con la lactancia materna. Este tipo de leche es esencial para la salud del pequeño y para su buen desarrollo.
  • Se desaconseja por completo el fumar dos horas antes de tener que darle el pecho al bebé. De esta manera los diferentes elementos tóxicos presentes en el cuerpo de la madre, van desapareciendo poco a poco.
  • Si la madre fuma es esencial que antes de darle el pecho a su hijo, se limpie muy bien tanto las manos como la boca. La higiene es muy importante para que no se transmita ningún tipo de tóxico al bebé.
  • Para evitar que el bebé sea fumador pasivo, la madre debe fumar fuera de la casa y ventilar bien todas las estancias de la casa.
  • El bebé debe dormir en su cuna y evitar por tanto el practicar el colecho o dormir juntos.

lactancia

De todas maneras y a pesar de todos estos consejos y recomendaciones, los expertos aconsejan de una manera encarecida que la madre no fume nada mientras está practicando la lactancia materna con su bebé. No es nada bueno que el bebé reciba ciertas sustancias tóxicas mientras es tan pequeño y está en pleno proceso de desarrollo. Lo más importante es sin lugar a dudas el velar por la salud del bebé y ello implica el dejar de lado el hábito de fumar. Como has podido ver, son muchos los peligros y los riesgos que hay para la salud del pequeño el tomar leche de una madre que fuma de manera asidua y habitual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.