El primer día de vida

Primer día de vida del bebé

Cuando llega el día más esperado cuando se está embarazada son muchos los sentimientos que nos ahogan tanto a las madres como a los padres. Todos nos ponemos nerviosos cuando se va a acercando el día y no es raro que sobre todo las madres entren en un estado diferente de ánimo, como agobiadas, enfadadas o todo lo contrario, felices, sonrientes….

El primer día de vida de un bebé lo suelen pasar en el hospital a no ser que haya sido un parto en la propia casa de los padres como se solía hacer antiguamente. Si el parto a sido vaginal la estancia en el hospital es de unos dos a tres días pero si ha sido por cesárea puede ser de entre tres a cinco días, dependiendo de cómo estén la madre y el bebé. 

En el momento en el que el bebé nace se procede a hacerles algunas pruebas para verificar que están sanos y se le hace una limpieza de los conductos nasales con un pequeño aparato de succión, se le pesa y se mide la circunferencia de la cabeza y de largo. Le suministran unas gotas en los ojos para evitar infecciones y quitarles posibles restos de la placenta.

Es muy posible que se le vacune nada más nacer de algunas pequeñas dosis de hepatitis, según crea conveniente el médico.

primer día de vida

Los recién nacidos suelen tener los ojos bastante abiertos y permanecen mucho tiempo observando los rostros de las personas que tiene al lado, sobre todo el de los padres. Es muy normal que llore mucho, duerma y se quede mirando fijamente ya que aunque su visión es borrosa aún, puede ver todo lo que esté a una distancia de 60 cm.

Aunque la leche materna no está completamente disponible hasta que transcurren unos días, el bebé recibe los nutrientes suficientes a través del calostro. Algunos bebés tienen problemas para succionar y poder alimentarse directamente del pecho de la madre así que no hay porque alarmarse ya que hay muchas posibilidades para poder dárselo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *