El problema del acné en los adolescentes

mujer-con-acne-en-la-frente

La etapa de la adolescencia supone numerosos cambios físicos para los niños y niñas. Dicha etapa comienza a partir de los 10 años y termina a los 19 años. La aparición del acné supone un trauma para muchos adolescentes.

Es verdad que no es algo preocupante ya que se trata de algo temporal, pero la autoestima de muchos jóvenes se ve minada por ello. Acto seguido te contamos el por qué sale el acné y la mejor manera de tratarlo.

El acné durante la adolescencia

Las hormonas son las grandes responsables que los niños al llegar a la pubertad comiencen a sufrir grandes cambios en el físico. Entre ellos hay que destacar un exceso de secreción de sebo o grasa tanto en la piel como en el cabello. Dicho exceso hace que los poros de la piel terminen por obstruirse y crezcan las bacterias. Ello provoca en la piel la aparición de espinillas o el citado acné.

El acné se da con mucha más asiduidad entre los chicos mientras que en las niñas suele ser mucho menos normal. En algunos casos, dichos episodios en la piel son bastante severos e importantes requiriendo un tratamiento específico.

Dónde se produce el acné

En la mayoría de los casos, el acné se suele dar en el rostro del joven, sobretodo en la nariz, pómulos y frente. También es menos habitual que aparezca en otras partes del cuerpo como el cuello, la espalda o el pecho. En todos estos casos, un buen tratamiento es clave a la hora de eliminar dicho acné y evitar que se agrave más de la cuenta.

acné

Cómo cuidar la piel con acné

En el caso de que el adolescente presente un cuadro de acné demasiado severo es importante acudir a un dermatólogo para resolver tal problema de la piel. En los casos severos el joven suele requerir la administración de fármacos o medicamentos para tratar tal infección en la piel.

En el caso del acné menos severo, basta con aplicar cremas o geles que ayuden a eliminar la infección bacteriana. Es importante el seguir las indicaciones del dermatólogo para conseguir los mejores resultados posibles.

Aparte de ello es importante el seguir una serie de medidas de higiene:

  • El lavarse la cara con agua y jabón neutro un par de veces al día ayuda a evitar la acumulación de grasa en la piel.
  • Hay que evitar el ponerse en el rostro maquillaje o cremas solares que sean grasos.
  • No se deben tocar los granos ya que de lo contrario se puede empeorar la infección.

Causas que pueden dar lugar al acné en los jóvenes

  • Aunque mucha gente piensa de una manera errónea que el acné se puede deber a la ingesta de determinados alimentos tales como el chocolate o los frutos secos, la verdad de que es una creencia sin fundamento alguno. En cualquier caso es importante el seguir una dieta que sea saludable y equilibrada en el caso de los niños y de los jóvenes.
  • Otro de los factores que pueden hacer que los adolescentes tengan acné, puede ser una exposición prolongada al sol. Los rayos solares pueden hacer que la piel se reseque en exceso y genere una cantidad importante de grasa para protegerse.
  • El estrés está detrás de la aparición del acné en muchos jóvenes. Un estado estresante puede provocar un cierto desequilibrio en las hormonas dando lugar a una aparición del acné en la piel.

Por suerte y como ya hemos comentado más arriba, el acné es algo totalmente pasajero. Sin embargo suele causar grandes problemas de autoestima en los adolescentes. Ante ello es importante la labor de los padres ya que deben estar en todo momento a su lado y apoyarlos en todo lo que haga falta. Los jóvenes deben sentirse arropados y no solos y buscar ayuda de un profesional si fuera necesario. A día de hoy por desgracia, son muchos los jóvenes que lo pasan realmente mal debido al acné que tienen en el rostro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.