El pupitre bici, ¿un buen invento para los niños hiperactivos?

silla nenes hiperactivos

Aún no puedo dejar de estar asombrada después de descubrir este “invento” para los niños con hiperactividad. La intención es controlar la energía que tiene un niño con hiperactividad en el aula, esa energía que muchas empresas farmacéuticas insisten en medicar para que los niños sean más calmados. Pero esta silla ha aparecido en una escuela de Canadá y parece que su estrategia no es medicarles, sino cansarles.

Por eso han ideado este pupitre-bici, para que los niños hiperactivos no quieran levantarse de su pupitre y además presten atención estando cansados. Con esto quieren que los niños “más activos” puedan hacer deporte mientras atienden en clase y así estando cansados no tendrán la tentación de levantarse de su mesa.

silla nenes tdah

Los profesores de esta escuela comentan (exactamente un profesor que se llama Mario Leroux que lo explica a Le Journal de Montréal) que uno de los mayores problemas de los colegios son los niños hiperactivos porque molestan al resto de la clase, y como madre, psicopedagoga y pedagoga terapéutica no puedo más que sentir molestia ante estas palabras porque mi opinión es que los niños hiperactivos nunca serán el problema de nada. El problema radica en la poca tolerancia o compresión de las necesidades de estos niños.

Los niños “hiperactivos” o con “déficit de atención” son ante todo niños, y lo que necesitan es que el sistema educativo se adapte a sus necesidades y les enseñe lo que necesitan aprender dentro de su propia idiosincrasia, igual que se debe hacer con todos los demás niños. No necesitan una bicicleta para pedalear durante 15 minutos y que estén cansados para atender. Personalmente opino que un niño cansado, simplemente no atenderá adecuadamente, sólo buscará la forma de descansar.

Pero lo peor no es la opinión o el invento de este hombre con este peculiar pupitre, lo que me parece más alarmante es el apoyo social que ha recibido. No soy pediatra, pero mi experiencia docente me dice que un niño no necesita hacer deporte para atender en clase, necesita adultos que le guíen en su aprendizaje, independientemente de las necesidades que tenga el niño o niña.

¿Qué opinas al respecto?


14 comentarios

  1.   Maite dijo

    Que no soy profesora, ni pediatra, ni psicóloga ni nada que se le asemeje. Pero soy madre, persona observadora y creo que coherente ante todo, y creo sinceramente que lo del pupitre-bici sobra en niños hiperactivos. Creo sinceramente que para “llegar” a cualquier niño es necesario que el adulto se adapate a él y a sus necesidades, y no que sea el niño el que se tenga que adaptar al adulto.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Maite. Exacto, lo has dicho muy claro. Hay que respetar las necesidades de los niños, son ellos los que están en aprendizaje. La energía de los niños etiquetados como “hiperactivos” debe verse como algo positivo y beneficioso y no como un problema. Gracias por tus palabras. 🙂

    2.    Lilián dijo

      Creo que te enfocaste en el lado negativo….. es verdad que los niños hiperactivos tiene ese extra de energía, creo que seria una maravillosa oportunidad de desfogarlas de una manera sana, y a libre demanda del niño, osea, no obligandolo. Además es un ejercicio que fomenta la actividad de los dos hemisferios cerebrales, la bicicleta es terapeutica. Yo le doy un voto a favor, como madre de un niño con TDAH.

  2.   alberto dijo

    Hola maria, estoy completamente de acuerdo contigo, esa energía debería ser algo positivo, pero dime qué sistema de gobierno volteará e invertirá en escuelas para atender las necesidades de estos niños si en casi todas las escuelas públicas hace falta de todo desde las cosas más elementales hasta todo lo que te puedas imaginar. El gobierno solo paga a los trabajadores de la educación y por eso dice que la educación es gratuita. Así q un invento como este se puede ver como positivo si pensamos que los niños harán ejercicio un rato y se estarán tranquilos. Se pueden hacer mucho pero mucho más baratos y así solucionar algo que ningún gobierno solucionará y que solo los niños ricos pueden acceder a una educación a sus necesidades.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Alberto! Gracias por tus palabras. A veces el cambio no está en los recursos que se tienen, si no en la mente de las personas. Cambiando la perspectiva y viendo soluciones en lugar de problemas se puede conseguir mucho más. 🙂
      Saludos 😀

  3.   claudia dijo

    Buenos días, soy madre de un niño con esta condición y quisiera saber si alguno de ustedes tiene el contacto para comprar una, se los agradeceré enormemente.

    1.    Bretta Palma dijo

      Claudia escribe a http://www.realdreams.cl ,te podemos ayudar

      1.    Ignacio Rubio dijo

        Bretta, inicié el diseño de una bicicleta especial a raíz de haberme enterado de lo que se está haciendo en Canadá y sobre todo de su exagerado costo (900 euros, que son más de 10,000 pesos mexicanos). Sin embargo, la idea me animó a emprender una bicicleta con un costo mucho menor (esperando que sea menos de la mitad de la versión canadiense) pero con variantes más interesantes. Soy profesor de educación especial, tengo experiencia específicamente en el manejo de niños con déficit de atención con y sin hiperactividad y niños con tendencias agresivas. Quizás este interés especial se deba a que yo mismo presenté en mis años de estudiante los rasgos de un niño y adolescente demasiado inquieto. Ello me ha servido para entender mejor las necesidades de los niños, por ello, estoy mejorando la idea de la bicicleta empleada en Canadá añadiendo estas variantes:
        1.- Puede ser ensamblable.
        2.- Puede generar energía eléctrica.
        3.- Se podrá alimentar un instrumento musical para pedalear y a la vez tocar una pequeña melódica electrónica, por ejemplo.
        4.- Se podrá alimentar electrónicamente una tablet para observar videos de valores, contra violencia, Etc. que estoy seleccionando previamente.
        5.- Se puede alimentar un foco o lamparita para poder trabajar en condiciones de luz escasa.
        6.- Podría alimentarse un motor eléctrico sencillo para que el niño diseñe figuras, formas, Etc. a base del movimiento del motor.
        7.- Pretendo que el generador sea adaptable a la estatura del niño.
        8.- Pretendo incluir un vibrador que relaje al niño y que el propio niño podrá recargar voluntariamente y usarlo cuando sea necesario.
        9.- Responderá a un plan de intervención semanal ya sea en aula o en casa que tenga objetivos formativos y con la finalidad esencial de que el niño se sienta estimulado a pedalear aprovechando que una gran cantidad de hiperactivos tienen la capacidad de responder a múltiples estímulos.
        El objetivo principal es que el movimiento para disipar la energía de los niños se convierta en un momento agradable y sorpresivo (o sea, que el niño pueda hacer diversas actividades en su bicicleta sin aburrirse ya que la versión canadiense me parece muy monótona).
        Si le parece mi propuesta, me puede escribir a mi correo: nachitorubio.ira@gmail.com y le mantendré al tanto, ya que aplicaré mi propuesta a partir de septiembre en un niño con tendencias violentas y diagnosticado con TDAH (recibe medicación) y en una niña tremendamente inquieta que es muy lista pero no le gusta trabajar. Tengo como objetivo terminar mi diseño antes de que finalice el mes de agosto. Si usted me envía su correo, puedo enviarle las primeras imágenes del producto terminado.

  4.   Ignacio Rubio dijo

    Evidentemente quienes apoyan el artículo, al igual que la autora, tienen absoluto desconocimiento de las características de los TDAH. En primer término, son disruptivos, en muchos casos agresivos gratuitos y con escaso control de impulsos lo que provoca que causen inquietud en otros niños. Estas son características que provocan que sean rechazados a nivel grupal, por lo que considero que todo intento por hacerles la vida más aceptable es absolutamente válido. Creo que quienes opinan lo contrario son también madres sobreprotectoras que con su “amor” disfrazado hacen más daño a los niños con TDAH. Yo llevaré a la práctica el uso de esta bicicleta con los niños hiperactivos que atiendo con la mejor intención de buscar una solución a su problemática. No me resultará oneroso pues yo mismo las fabricaré ya que aunque no es mi oficio, sé trabajar la herrería. Estaré informando de los resultados.

  5.   Rosario dijo

    Creo que estás viéndolo desde una perspectiva errónea ya que el objetivo NO es cansar al niño, no tiene que estar pedaleando toda la clase, cuando se sienta inquieto y quiera moverse podrá hacerlo sin la necesidad de levantarse y no solo no molestará al resto sino que el mismo podrá poner atención a la clase. Esto lo digo como docente que debe estar en una sala con 45 niños con más de uno con hiperactividad y ademas como persona que tiene hiperactividad, me hubiera encantado tener un pupitre así cuando pequeña para poder vencer las ganas de estar moviéndome por toda la sala. Repito, creo que te equivocas al decir que el objetivo es “cansar a niño” con este objeto, el objetivo es ayudarlo, los niños en general necesitan moverse y el sistema escolar los obliga a estar sentados casi todo el día, debería ser un requisito que todos los días hicieran actividad física porque aparte de ser saludable el ejercicio hace que se puedan concentrar posteriormente en la sala de clases sentados (hay estudios que respaldan esto). Ahora imagínate a un niño que tiene que estar sentado todo el día y solo hace deportes 2 veces a la semana y agrégale el factor de hiperactividad, esta medida es una gran herramienta para un niño hiperactivo, te invito a reconsiderar tu opinión sobre este invento porque puede revolucionar la sala de clases y cambiarle la vida a un niño para que pueda lograr un aprendizaje significativo y efectivo.

  6.   Abbey dijo

    Me parece un invento muy interesante y me gustaría Ignacio que pudieras enviar tu página para seguir la mejora que estás desarrollando.
    He leido la noticia de estos pupitres bici en otras páginas de Internet y ninguna tiene la connotación negativa que le da la autora de esta página, quizás por su desconocimiento.
    Erradamente indica que el objetivo es cansar al niño y enseñarle cansado cuando no es así. Hay inclusive estudios que indican que los niños hiperactivos logran un mayor aprendizaje mientras mantienen al mismo tiempo alguna actividad motora. La capacidad “multitarea” de las personas hiperactivas es impresionante y envidiable, lo sé por propia experiencia y es cuestión de saberlas identificar, dirigir y encausar positivamente, por ello me parece muy valioso el aporte de Ignacio. Sigue adelante Ignacio!!

  7.   FABIOLA RUVALCABA dijo

    DONDE LAS PUEDO CONSEGUIR

    1.    Macarena dijo

      Hola Fabiola, tienes que preguntar al fabricante o distribuidor. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *