El registro central de delincuentes sexuales ya es una realidad en nuestro país

Delincuentes sexuales

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para regular el que será Registro Central de Delincuentes Sexuales, pendiente de ordenación desde el pasado verano. ¡Qué buena noticia! ¿verdad? pues sí, porque uno de los objetivos centrales es evitar que estos delincuentes puedan ejercer de nuevo cualquier ocupación en contacto con niños y adolescentes (monitores, profesores, voluntarios, etc). En otros países ya se hace así, y en algunos desde hace bastante tiempo, como es el caso de Estados Unidos; en España podría estar operativo con inmediatez, y en él se incluirán datos identificativos de aquellos delincuentes sobre los que pese sentencia firme (independientemente del país en la que esta fue dictada).

Este registro pretende ser instrumento que sirva para mejorar la coordinación, no sólo interna, sino también entre fuerzas de seguridad de diferentes naciones europeas. Además de datos que permitan identificar, contendrá perfil genético de condenados por delitos sexuales en España (corrupción de menores, abuso sexual, agresiones, exhibicionismo, entre otros), si el juez así lo determina. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, no será público, pero sí accesible para fiscales, organizaciones de protecciones de menores, cuerpos policiales de otros países, tribunales, jueces y Policía judicial.

El Registro Central de Delincuentes sexuales, contempla cualquier tipo de delito sexual, incluyendo la trata de personas y delitos de pornografía. La nueva ley de Protección a la Infancia, obligaba desde su creación a nuestro Gobierno para que este instrumento fuera creado. Implica que cualquiera que desee trabajar con menores de edad, deberá acreditar mediante certificado que no se encuentra inscrito en el Registro, es decir la ausencia de antecedentes penales por delitos sexuales; lamentablemente en los casos en los que no exista sentencia firme contra un delincuente sexual, continuará existiendo un alto riesgo de ‘exposición’. Pero que se ha dado un ‘paso adelante’, está más que claro; y creo que debemos felicitarnos.

De momento parece que no queda claro si ‘estos’ antecedentes, tendrán caducidad, o si (por e contrario) quedarán registrados eternamente, que sería lo deseable, teniendo en cuenta que hablamos de víctimas potenciales de extrema vulnerabilidad

Otros detalles sobre este Registro son (por ejemplo) que en ningún caso servirá para hacer investigaciones prospectivas, o tesis doctorales; y que, cualquier entidad pública que tenga como misión proteger a los niños podrá pedir certificaciones sobre personas que colaboren en sus tareas, aunque estas no lo sepan; porque de lo que se trata es de proteger a quien más lo necesita.

Imagen — Lel4nd


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *