El respeto y la asertividad: derechos para los niños

respeto nenes

Una de las razones por las que los niños a menudo no se defienden por sí mismos es simplemente porque no tienen claro qué tienen derecho a esperar de otras personas. Vale la pena ayudar a los niños en edad escolar a redactar una declaración de derechos personal para que puedan lograr cierta sensación de claridad sobre este tema.

Los niños necesitan decidir a qué tienen derecho, qué estándares mantener y dónde se encuentra la línea entre un comportamiento aceptable e inaceptable.

El respeto

El respeto es un componente clave de la asertividad, pero el comportamiento verdaderamente asertivo no se trata solo de alentar el comportamiento respetuoso de los demás; también se trata de demostrar respeto en sus tratos con ellos.

Uno de los beneficios de tomarse el tiempo para pensar en una declaración de derechos personal es que también les da a los niños pautas claras sobre cómo pueden comportarse de una manera que respete los derechos de otras personas.

Cuando su hijo haya ideado entre cinco y diez principios con los que está contento, toma el tiempo para escribirlos con cuidado. Quizás incluso pueda enmarcar el documento y colocarlo en algún lugar donde lo vea todos los días. Anima a tu hijo a abordar esta tarea a su manera, pero si el proyecto de ley debe funcionar como un punto de referencia útil para el comportamiento asertivo, probablemente debería incluir algunos de los siguientes principios. Tengo derecho:

  • Para decir lo que pienso
  • Para expresar mis sentimientos y deseos
  • Ser tratado con respeto
  • Vivir mi vida sin ser intimidado o manipulado
  • Ser yo mismo
  • Para defender mis derechos
  • Respetar los derechos de los demás
  • Para usar mis talentos y habilidades
  • Para elegir cómo respondo a otras personas

Ten en cuenta que el proceso de volverse más asertivo y encontrar el punto delicado entre la confianza y la agresión es algo que los niños pueden tomar un tiempo para perfeccionar. A veces, las situaciones que encuentran en el patio de recreo pueden desafiar incluso al individuo más asertivo. Esté disponible para dar apoyo y asesoramiento siempre que sea necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.