El reto de la atención a los grandes prematuros

Grandes prematuros

Se ha celebrado recientemente un curso llamado ‘La prematuridad en España: el desarrollo de los/las nacidos/as con menos de 1500 gramos’ de la Sociedad Española de Neonatología. La directora de esta acción formativa ha destacado la importancia de la humanización de las unidades de neonatología de los hospitales, desde las que se busca fomentar la lactancia materna. Actualmente la mayoría de las unidades permiten el acceso 24 horas de los padres; aún es necesario desarrollar más recursos para apoyar a papás y mamás que se enfrentan a esta situación.

La cifra de bebés prematuros que nacen cada año en Eapaña ha aumentado desde 1996, y son un importante desafío para el sistema sanitario, pues la mitad de estos niños son hospitalizados durante su infancia, a causa de diferentes problemas respiratorios. Los grandes prematuros son los que nacen antes de la semana 32 de gestación, y en los últimos 20 años se está consiguiendo una evolución positiva de estos bebés.

Entre las ventajas concretas de la mejora de la atención está la reducción de problemas serios, entre los que se encuentran parálisis cerebral, sordera o ceguera. Además la condición se vincula a problemas de aprendizaje y conducta, debido esto a que el adelanto del parto provoca que el desarrollo neurológico y cerebral se produzca en situación atípica (fuera del útero).


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *