El riesgo de deterioro cognitivo en los prematuros puede predecirse mediante resonancia magnética

El riesgo de deterioro cognitivo en los prematuros puede predecirse mediante resonancia magnética

Los niños prematuros, al llegar a la edad escolar, son más propensos a tener bajo rendimiento matemático. Según un estudio presentado recientemente por la Universidad de Oxford (Reino Unido) esto puede tener relación con una reducción en las habilidades de la memoria de trabajo. El estudio ha sido publicado en  Brain, a Neurology Journal. 

Los investigadores evaluaron a 224 niños prematuros entre cinco años y siete años de diferentes partes del mundo usando imágenes de resonancia magnética (MRI) realizadas después del nacimiento para identificar a los bebés en riesgo de deterioro académico posterior. Los autores sugieren que la identificación de los recién nacidos en riesgo de bajo rendimiento matemático en la edad escolar podría ayudar a los médicos para proponer estrategias de intervención temprana dirigidas a superar las dificultades educativas muchos años antes de que se detecte el deterioro en la escuela. 

Los investigadores estaban buscando asociaciones entre la difusión y los volúmenes cerebrales locales en la resonancia magnética neonatal con habilidades numéricas y la memoria de trabajo en la infancia. La microestructura cerebral neonatal se asoció positivamente con las puntuaciones de memoria de trabajo en la infancia, mientras que el aumento de los volúmenes de tejido en la ínsula izquierda y la zona del putamen cerebral neonatal se asoció positivamente con punturaciones más altas en habilidades en la infancia.

“Nuestros resultados demuestran que la microestructura cerebral y el aumento de los volúmenes de tejido en las regiones ubicadas alrededor de la ínsula y el putamen en el período neonatal se asocian con mejores fórmulas matemáticas tempranas en los niños prematuros”, dicen los investigadores. También dicen que “este conocimiento podría ayudar en la identificación de los niños en riesgo de deficiencias académicas leves, los cuales  se beneficiarían de la vigilancia y la remisión a la intervención temprana”. 

Este enfoque podría ayudar a reducir el número de niños prematuros que rinde menos que sus compañeros en matemáticas.  El estudio también sugiere que la identificación de estos niños de manera temprana podría reducir los problemas de conducta y muchos problemas emocionales en la infancia, así como reducir el los problemas de salud mental en la edad adulta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *