El rol pedagógico del taller literario

Los padres de hoy en día nos vemos bombardeados de propuestas sobre actividades para que realicen nuestros niños de manera extraescolar. Si bien es cierto que alguna actividad puede ayudar a su desarrollo e integración social, también lo es que las mismas en exceso pueden generar una sobrecarga contraindicada para el niño.

Dentro de esta gama de ofertas, nos vamos a encontrar con los talleres de dibujo, música, literarios y tantos otros. En el presente artículo nos vamos a explayar sobre este último.

Los talleres de literatura fomentan en el niño desde edades muy pequeñas, aun antes de éste manejar el alfabeto o la lectoescritura. El mismo se fundamenta en una actividad de necesidad imprescindible en el mundo actual: el conocimiento y manejo adecuado del lenguaje, ya sea oral u escrito.

Dentro de las características de esta modalidad, existe una que lo hace único: la posibilidad de crear en grupo, de producir con otros y para otros.

Es así que la lectura y la escritura, aun desde antes de ser adquiridas, poseen importancia social. Es decir, el niño, al ver que a los demás les sirve escribir y disfrutan   de lo que él mismo escribe, se siente motivado a hacer más cada día.

Lo mejor de este tipo de actividades es que generalmente no son tomadas con la obligatoriedad de la escuela. Por ello, la informalidad le otorga un carácter mucho más entusiasta para el niño.

Una buena opción extraescolar.

Fuente: femeninas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *