El sarro en los niños

Lavarse los dientes

La buena higiene en los dientes es un hábito que los niños deben saber desde que son pequeños. Si se descuida tal higiene, es fácil que al final terminen teniendo problemas en los dientes como es el caso del sarro.

Aparte de ser perjudicial a nivel estético, el sarro puede dar lugar a ciertos problemas como la inflamación de las encías. El sarro no se puede eliminar con el cepillo, por lo que es labor de un odontólogo tratar tal afección en los dientes.

El sarro en los niños

El sarro infantil surge de la acumulación de bacterias en los dientes a causa de una mala higiene de los mismos. El sarro es blanco y amarillento y en los casos más graves es de color marrón.

Esta placa de bacterias se debe eliminar a diario con un buen cepillado. Si el niño no se cepilla, el sarro se va acumulando más y más cogiendo un color marrón y es complicado de quitar. En tal caso hay que acudir a un odontólogo para someter al niño a una limpieza más profunda.

El sarro suele aparecer a partir de los 5 o 6 años de edad. En la mayoría de los casos, dicha placa se forma por una mala higiene de los dientes. De ahí que sea muy importante el inculcar a los pequeños que deben cepillarse los dientes todos los días. Los padres deben ser los encargados de enseñar a los niños a cepillarse los dientes de una manera correcta.

Otra de las causas por las que puede aparecer el sarro se debe a la respiración por la boca que tiene el niño mientras duerme. La saliva que se forma en la boca es mucho más espesa de lo normal, favoreciendo la formación de sarro. Hay ciertos tipos de medicamentos que también pueden llegar a provocar que el niño sufra sarro en los dientes.

Qué hacer si un niño tiene sarro en los dientes

Los padres deben examinar en todo momento la boca de sus hijos. Los dientes deben estar perfectos y si se observa algún tipo de placa de color blanquecina o amarillenta, es bueno acudir a un especialista. Es recomendable el acudir al odontólogo una vez al año para ver que todo está bien y el niño no tiene ningún tipo de problema en la boca.

Como ya te hemos dicho más arriba, el sarro severo o de color marrón no se puede eliminar con un cepillado normal. En tales casos los padres deben acudir a la consulta de un odontólogo con el fin de eliminar tales placas bacterianas.

Cómo prevenir el sarro en los niños

A la hora de prevenir la formación de sarro en los niños es importante el seguir una buena higiene bucal. Es esencial el cepillarse los dientes varias veces al día y hacerlo de una manera correcta. Los padres como adultos que son deben ser los encargados de enseñar a los hijos, la manera correcta de cepillarse los dientes.

El cepillo debe ser de cerdas suaves para evitar hacer daño a las encías. A parte del obligado cepillado, es bueno el usar algún tipo de enjuague bucal. La dieta es otro elemento importante a la hora de cuidar los dientes de los niños y evitar la formación de sarro.

Otro aspecto importante a la hora de prevenir el sarro es el hecho de enseñar al niño a respirar por la nariz, sobre todo cuando se encuentra dormido. Las visitas al odontólogo también son necesarias y evitar de esta manera cualquier problema que pueda tener en los dientes.

En definitiva, aunque el sarro no es un problema muy común en los niños pequeños, la falta de higiene de los dientes puede dar lugar a la formación de placas bacterianas. Es importante el inculcar a los niños desde que son pequeños el hábito y la rutina de lavarse los dientes todos los días. De esta manera evitarán problemas en la boca como es el caso del citado sarro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.