El significado de los colores en el dibujo infantil

El dibujo y la pintura forma parte de la vida de los niños desde que son muy pequeños. Es muy importante proporcionarles las herramientas necesarias, para que desarrollen su creatividad mediante el arte. Esta actividad es muy beneficiosa para su desarrollo en muchos sentidos. Les ayuda a trabajar en sus habilidades de motricidad fina y además utilizan el dibujo, como método de expresión.

Pero además de todas las ventajas que le aporta al niño, el dibujo infantil es una gran herramienta para conocer la personalidad del pequeño. A través de factores como la forma del dibujo, de la orientación espacial, de los distintos elementos que utiliza para dibujar o del color, pueden conocerse aspectos de la personalidad de los niños. Si quieres conocer el significado de los colores en el dibujo de tus hijos y cómo interpretarlos, te lo explicamos a continuación.

La interpretación de los colores en el dibujo infantil

Esta interpretación está guiada a través de estudios específicos y a ti como madre o padre puede servirte como una guía. Si encuentras alguna similitud en lo que vamos a explicar y el comportamiento de tu hijo, es preferible que acudas a la consulta de su pediatra. Es posible que no sea nada a valorar y simplemente tenga que ver con la preferencia actual del pequeño, por los dibujos favoritos o por cualquier cosa que llame su atención.

Además, es necesario tener en cuenta la edad del niño para que esta guía pueda servirte como referencia. Si tu hijo es muy pequeño, te recomendamos que leas este artículo sobre las distintas etapas del dibujo infantil. Es una información muy valiosa para comprender la evolución del dibujo en los niños.

El color azul

Cuando el niño utiliza este color de forma predominante, está mostrando una personalidad tranquila y gran autocontrol. El azul denota tranquilidad, profunda calma y un momento personal de gran estabilidad.

El color verde

Este color expresa calma y armonía, pero si el niño lo utiliza demasiado, puede estar mostrando un periodo de pereza y de falta de autoestima.

El color amarillo

Cuando el niño utiliza este tono de forma predominante, está marcando una personalidad alegre e intuitiva. Es un niño con mucha energía pero si lo utiliza demasiado, puede estar marcando un periodo de inestabilidad con la familia.

El color violeta

Este color está relacionado con la tristeza, la ensoñación o la vergüenza. Si este tono predomina frente a otros, puede significar que el niño se encuentra demasiado presionado.

El color marrón

El uso de este color puede estar marcando una excesiva seriedad en el niño. Es un tono que denota amargura y tristeza y si lo usa de forma predominante, puede estar marcando una excesiva responsabilidad en el pequeño e incluso, agresividad.

El color negro

Aunque puede parecer un color oscuro y raro para el uso infantil, la realidad es que el negro marca una personalidad fuerte. El niño que utiliza el negro habitualmente denota gran confianza en si mismo y mucha autoestima. No obstante, si lo utiliza en solitario puede estar marcando conflictos en su personalidad.

El color rojo

Este tono marca pasión, vitalidad y un niño con una personalidad alegre y vivaz. Pero si lo utiliza de forma predominante o en solitario, puede marcar problemas de agresividad.

Esta interpretación de los colores, puede servirte para descubrir algunos rasgos de la personalidad de tu hijo. Pero es muy importante no diagnosticar al niño nada más que guiándose por marcadores similares, para ello, es necesario que lo valore un profesional. Además de utilizar el dibujo para valorar la personalidad del pequeño en ciertas circunstancias, se necesitan otro tipo de marcadores para diagnosticar un posible problema.

Si piensas que tu hijo puede estar mostrando ciertas actitudes que te inquietan, debes acudir a su pediatra y juntos buscaréis la mejor opción para tu pequeño. Como madre o padre lo mejor que puedes hacer es observarle en diferentes situaciones y tomar nota de todo aquello que pueda servir al especialista para valorar la situación.


Categorías

Aprendizaje

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.