El síndrome de abstinencia neonatal y la medicación con opiáceos durante el embarazo

El síndrome de abstinencia neonatal y la medicación con opiáceos durante el embarazo

Como te imaginarás, tomas drogas durante el embarazo tiene muchos riesgos para el bebé. Con los medicamentos también hay que tener muchos cuidado. Según un estudio reciente, las mujeres que reciben medicamentos opiáceos por prescripción durante el embarazo, tienen un mayor riesgo de que sus bebés sufran síndrome de abstinencia neonatal, un síndrome de abstinencia de drogas tradicionalmente vinculado al consumo de drogas ilícitas durante el embarazo.

El Síndrome de abstinencia en bebés, o SAN, es un grupo de problemas que tiene un recién nacido que estuvo expuesto a drogas adictivas ilegales o recetadas mientras estaba en el útero de la madre. Entre los síntomas de este síndrome, que aparecen en los primeros días de vida, están la coloración en manchas de la piel (moteado), diarrea, llanto excesivo o chillón, succión excesiva, fiebre, reflejos hiperactivos, aumento del tono muscular, irritabilidad, mala alimentación, respiración rápida, convulsiones, problemas para dormir, aumento lento de peso, aariz tapada, estornudos, sudoración, temblores y vómitos.

El estudio, realizado por investigadores de la Vanderbilt University Medical Center en Nashville (Tennessee), y publicado en la revista Pediatrics, muestra que los analgésicos opioides, como la hidrocodona, que se receta comúnmente a las mujeres embarazadas, presena un riesgo elevado de síndrome de abstinencia neonatal.

Los investigadores encontraron que los bebés expuestos a los opiáceos tuvieron más probabilidades de nacer prematuros, tener partos complicados, tener bajo peso al nacer y tener  complicaciones como el síndrome de aspiración de meconio y dificultad respiratoria.

En comparación con las mujeres que no recibieron opioides durante el embarazo, las madres que los tomaron mostrar más probabilidades de tener ansiedad o depresión, sufrir dolor de cabeza o migrañas y tener enfermedades musculoesqueléticas.

El autor principal de la investigación dijo que esperaban que este estudio sirviera para llamar la atención de los responsables  para poner de relieve que “la epidemia de opioides recetados están teniendo un impacto tangible en las madres y los bebés”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *