El síndrome de Asperger

síndrome de asperger

El Síndrome de Asperger es uno de los síntomas que poseen de tres a siete por cada mil niños de entre siete  y dieciséis años. Muchos padres no saben qué es exactamente este síndrome, por ello os vamos a dar información sobre el mismo.

Este trastorno lleva el nombre de Hans Asperger, un pediatra vienés que escribió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que había observado en alguno de sus pacientes, mayormente de sexo masculino. Estos tenían graves deficiencias en habilidades sociales, no sabían comunicarse con los demás y tenían problemas de coordinación. 

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en algunos aspectos del desarrollo como conexiones y habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos, una gama limitada de intereses y en la mayoría de los casos torpeza motora.

Síndrome de asperger

Cada niño es diferente pero todos tienen alguna de las siguientes características como ser socialmente torpe y difícil de manejar en la relación con otros niños o adultos, no suelen tener conciencia de los sentimientos e intenciones de los demás ( poco empáticos), les cuesta mantener el ritmo normal de una conversación, sensibles a sonidos fuertes, colores o luces, fijan su atención en un tema u objeto en concreto llegando a ser unos verdaderos expertos, son físicamente torpes en los deportes, no suelen mirar directamente a los ojos cuando hablan con alguien, suelen creerse todo lo que se dice, no entienden las ironías, hablan mucho, no les gusta ir al colegio y en general no disfrutan del contacto social.

Tienen problemas o ventajas de comprensión como dificultades en entender una pregunta compleja, no suelen comprender la razón por la que se le riñe o castiga, tienen una memoria excepcional para recordar datos como fechas, eventos o hechos, les cuesta entender cómo debe portarse en una situación social determinada y presentan problemas de atención.

Las personas con Asperger son capaces de llevar una vida adecuadamente cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras. Los expertos dicen que el síndrome tiene un curso continuo y suele durar toda la vida, aunque los síntomas pueden ir y venir a lo largo del tiempo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *