El síndrome de la adolescencia normal

Si tienes un hijo adolescente, sabrás que es una etapa muy difícil tanto para ti como para el propio joven. El síndrome de la adolescencia normal consiste en una serie de conductas que va a tener el adolescente durante dicha etapa de su vida.

Aunque los padres se puedan asustar por tales conductas, la verdad es que son bastante normales y coherentes, por lo que no hay que preocuparse en absoluto, siempre y cuando los padres sepan cómo controlarlas y actuar ante las mismas.

Conductas propias del síndrome de la adolescencia normal

Hay una serie de síntomas claros y conductas que se dan en dicho síndrome:

  • El primero es la búsqueda de la identidad del propio joven. Es normal que durante esta etapa de la vida tan complicada, el adolescente empiece a forjar su propia personalidad. Al final de la adolescencia, el joven debería haber completado su propia identidad. Para ello puede buscar el apoyo de un grupo de amigos o hacerlo de una manera más personal e íntima.
  • Las identidades con las que va a probar son variadas y diferentes, desde la negativa a otras que pueden llegar a ser transitorias u ocasionales. Es normal por tanto, que durante dicha etapa de la vida, el joven experimente continuamente hasta encontrar la identidad definitiva.
  • Otros de los síntomas más habituales en este síndrome, es el de apoyarse en un grupo de amigos, relegando a un segundo plano a los propios padres. Los amigos son realmente importantes en la adolescencia ya que gracias a los mismos, el joven se siente mucho más seguro y es capaz de ir completando poco a poco la citada y ansiada identidad. Los padres deben comprender en todo momento este tipo de comportamiento y que cuente mucho más con la opinión y con los consejos de los amigos en vez de la de los propios padres.Ello va a provocar continuas disputas y desavenencias de todo tipo con los padres. Es un momento realmente complicado y duro para adultos.

Mamá quiero ser famoso

  • El fantasear es otra de las conductas propias del síndrome de la adolescencia normal. El joven se refugia en su mundo interno con el fin de poder encontrar cierto equilibrio a nivel emocional. Son muchas las preguntas y las preocupaciones que empiezan a mostrar sobre todo en lo que se refiere a la política, al sexo o a la religión. Los padres no deben preocuparse por este tipo de conducta ya que es algo normal y por lo que deben pasar todos los adolescentes.
  • Durante el citado síndrome, el joven se empieza a cuestionar todo lo relativo al espacio temporal y se encuentra totalmente desubicado. Ello hace que pasen mucho tiempo encerrados en su cuarto y se aíslen de todo el mundo que les rodea. La dificultad que tienen a la hora de controlar el tiempo, hace que confluyan en el joven esta clase de conductas.
  • El cambio en las conductas de los jóvenes no solo depende de la persona en sí, también influyen la familia más cercana y la propia sociedad. Surge de esta manera una actitud reivindicativa que es necesaria en dicha etapa de la vida. Al adolescente no le gusta regirse por normas y obligaciones, por lo que se revela ante todo, llegando a mostrar conductas destructivas y basadas en el odio.

En definitiva, el síndrome de la adolescencia normal es común en la mayoría de los jóvenes de hoy en día. Con este tipo de comportamientos y conductas, el joven busca encontrar su lugar en el mundo de los adultos. Es una época de muchos cambios tanto a nivel físico como mental y debe buscar ante todo su propia identidad y personalidad. Los padres deben ser conscientes en todo momento, que en muchas ocasiones tales conductas no serán las deseadas y previstas, aunque son patológicas e inherentes a cualquier joven para poder pasar a la fase de adulto y vivir la vida que ha decidido elegir.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.