El síndrome de Tourette

Síndrome de tourette

Como muchas de tantas enfermedades de las que pueden ser portadores los niños hoy os vamos a dar información sobre uno de los síndromes de los que hay poca información, el síndrome de tourette. Tanto los padres como los familiares, amigos y entorno de los niños deben saber qué es este síndrome y cómo tratarlo.

El síndrome de Tourette es uno de los síndromes que más problemas de personalidad y baja autoestima puede causar. Un niño con síndrome de tourette puede ser víctima de rechazo, burlas… (bullying) en el colegio es por ello que tanto los padres como los profesores deben tener una buena labor para evitar que caiga en una baja autoestima. 

El síndrome de tourette es un trastorno neurológico que causa en la persona que lo padece movimientos o sonidos de forma involuntaria, tics , que se repiten constantemente y más en estado de nerviosismo y estrés.

Este síndrome tiene sus primeros síntomas en torno a los siete y los diez años, de forma más o menos constante, depende de la gravedad. Son los niños, más que las niñas,  los que tienen más posibilidades de padecerlo y de desarrollar los síntomas.

El tratamiento no es sólo limitarse a controlar los tics, sino que tienen que tenerse en cuenta aspectos como los farmacológicos, psicológico, educativo, auto ayuda e intervenciones específicas. La persona profesional que ayude al pequeño se centrará en aumentar la comprensión sobre la enfermedad, proporcionar los conocimientos y habilidades para prevenir, controlar y reducir los tics, desarrollará una serie de habilidades especiales para interactuar con la persona con síndrome de tourette y mejorar en todo lo posible la calidad de vida de los afectados y familiares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *