El tabaquismo pasivo tiene efectos perjudiciales importantes para la salud de los niños

El tabaquismo pasivo tiene efectos perjudiciales importantes para la salud de los niños

Decir que el tabaquismo pasivo tiene efectos perjudiciales importantes para la salud de los niños no es algo que sorprenda a nadie, aunque sorprende ver cómo muchos padres lo ignoran, fumando en su presencia o, al menos, permitiendo que otros lo hagan en su presencia.

Tras este tirón de orejas, y por si acaso hay alguien que todavía no lo tiene claro, o necesita argumentos para convencer a quienes irresponsablemente fuman donde hay niños (que de todo hay), os voy a contar lo que un grupo de investigadores catalanes ha descubierto sobre esto. 

Para descubrir los verdaderos efectos que el humo del tabaco tiene en los niños, la Agencia de Salud Pública de Cataluña un estudio pionero en España. Al inicio de este estudio, realizado en 83 centros de atención primaria de toda Cataluña, 8 de cada 10 niños hijos de progenitores fumadores han mostrado niveles de nicotina en el pelo que indicaban que estaban expuestos al humo del tabaco.

Según dice este estudio, el tabaquismo pasivo tiene efectos perjudiciales importantes sobre la salud de los niños, especialmente los bebés. Entre otros factores, hay que tener en cuenta que la frecuencia respiratoria de los niños es más alta que la de los adultos y, por tanto, inhalan más tóxicos en relación con el peso y la altura.

Este estudio también dice que el tabaquismo pasivo en bebés se relaciona con el aumento del riesgo del síndrome de la muerte súbita, las infecciones respiratorias agudas, la infección meningocócica, el agravamiento del asma, el deterioro moderado de la función pulmonar, la otitis media, la irritación de los ojos y vías respiratorias altas y la bronquiolitis.

El estudio, que se ha publicado en el número de marzo de la revista Journal of Epidemiology and Community Health, evalúa la efectividad de una intervención breve para reducir el tabaquismo pasivo en los bebés. Se han estudiado 1.101 bebés hijos de progenitores fumadores, atendidos por 261 profesionales de pediatría en 83 centros de atención primaria, que se han asignado o bien a un grupo de intervención oa un grupo de control.

En una submuestra de 253 niños se ha analizado la nicotina en el pelo. Los resultados resultan alarmante;

  •  El 79% (8 de cada 10) tenían 1 o más ng / mg de nicotina, es decir, que estaban expuestos a niveles perjudiciales de nicotina.
  • El 25% de estos niños estaban muy expuestos, es decir, tenían niveles de exposición superiores a 10 ng / mg, que equivalen a un fumador activo.
  • Tenían más exposición a los bebés hijos de padres y madres de peor nivel socioeconómico, los que fumaban más y tenían más dependencia a la nicotina, de los que utilizaban medidas incorrectas para proteger del humo los bebés, y los bebés que dormían en la habitación de los progenitores .
  • En el 51% de estos niños han disminuido de forma clara los niveles de nicotina en el pelo al final del estudio (6 meses).

A pesar de que la mayoría de los padres y madres declaraban tomar medidas para evitar la exposición al humo del tabaco, a menudo las medidas que realizaban no eran correctas ni efectivas. Por ello, el estudio se ha centrado en el consejo de los profesionales hacia los progenitores para que aprendan a evitar la exposición de sus bebés eficazmente (o dejar de fumar o no fumar nunca dentro de casa o el coche).

A partir de los resultados se ha iniciado en Cataluña el programa “Infancia sin humo” que forma parte de estrategias de prevención y control del tabaco de la Agencia de Salud Pública de Cataluña dentro del marco del reto del control de las adicciones del Plan interdepartamental de salud pública. Para extender este programa, se ha desarrollado un innovador sistema de formación en línea basado en casos clínicos , que ha sido reconocido entre los proyectos premiados en la pasada Jornada del Plan de Salud 2014.


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *