El tacto vaginal

tacto vaginal

Cuando se está embarazada y hay que acudir periódicamente al ginecólogo, se hacen varias exploraciones que pueden resultar incómodas para la mujer puesto que algunas lo consideran como una invasión a su intimidad, sin embargo, son necesarias estas exploraciones.

Una de ellas es las del tacto vaginal que no es más que una prueba exploratoria consistente en la introducción de los dedos en la vaginal para explorarla. De esta manera, el ginecólogo o matrona puede observar cómo va el proceso del embarazo.

Pero no sólo sirve para cuando se está embaraza, fuera de la gestación permite al médico comprobar el tamaño del útero, el estado de los órganos pélvicos y diagnosticar si existen o no alguna anomalía como quistes u otra malformación.

Con el tacto vaginal se pueden detectar posibles incompetencias cervicales a la hora del segundo trimestre de gestación. La detección de estas irregularidades pueden evitar abortos espontáneos o un parto prematura gracias a esta exploración.

tacto vaginal

Durante el momento del parto, también se utiliza esta exploración para saber la posición del bebé, la dilatación, la consistencia, el descenso y la rotación de la cabeza del pequeño nuevo ser. Toda estas información será relevante para seguir la actuación correcta.

En definitiva, esta prueba de tacto vaginal es necesaria en las mujeres estando o no embarazas para evitar problemas internos en la vagina y en su aparato reproductor.


Categorías

Embarazo, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *