El test de Apgar: Qué es y para qué sirve

Bebé recién nacido

A pocos minutos después del nacimiento de tu bebé, se lo llevarán para realizarle el test de Apgar. Este test se realiza justo después del nacimiento y luego se repite 5 minutos más tarde. A continuación te explicamos en qué consiste y para qué sirve.

Con esta prueba que se le realiza al recién nacido podemos comprobar su estado general y cómo se va adaptando a su nueva vida fuera del vientre materno. Se valorarán 5 variables y se enumerarán de 0 a 2, de este modo los médicos podrán saber si el bebé necesita cuidados especiales o no. Las 5 variables son las siguientes:

  • El ritmo cardíaco

Se realiza con el estetoscopio y se puntúa del siguiente modo: Si el corazón no late, 0. Si los latidos son menos de 100 por minuto, 1 y, si supera los 100 latidos por minuto, 2. Hay que tener en cuenta que el ritmo cardíaco del recién nacido es mayor a la de un adulto.

  • Esfuerzo en la respiración

Se observa detenidamente su respiración y, si no lo hace la puntuación es 0, si lo hace lentamente, con jadeos o de forma irregular es 1 y, si respira y llora con fuerza es 2.

  • La tonificación muscular

Aquí se observa el estado muscular cuando el bebé está en reposo. Si los músculos están flácidos la puntuación es 0, si se muestra débil pero flexiona las piernas será 1 y, si realiza movimientos activos será 2.

  • Los reflejos del bebé

El médico realizará diferentes estímulos al bebé para ver cómo reacciona a ellos, como por ejemplo un leve pellizco. Si no responde se puntuará 0, si flexiona suavemente las piernas será 1 y, si las flexiona con rapidez y fuerza será 2.

  • Color de la piel

A través del color de la piel podemos evaluar el nivel de oxigenación del bebé. Si presenta un tono azulado o pálido la puntuación será 0, si el tono es ligeramente rosado pero con las piernas azuladas será 1 y, si todo su cuerpo está rosado se puntuará con un 2.

Una vez que se tenga la puntuación de todo el médico sumará los resultados: Si estos suman 7 o más el bebé estará estupendamente, si es de entre 4-6 puede que necesite que le administren oxígeno y, si es menos de 4 lo pasarán a la unidad de neonatología para ofrecerle los cuidados necesarios hasta que mejore.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *