El uso de dispositivos móviles en bebés debe ser siempre regulado por los padres

bebe-con-tablet

De nuevo se ha generado controversia acerca del uso de dispositivos tecnológicos por parte de bebés y niños muy pequeños. Que nuestros hijos deberían acostumbrarse a un uso más racional de ellos, lo sabemos, pero el “quid” de la cuestión es poner en práctica esa idea.

En Japón (y antes de la Navidad de 2013), los pediatras se mostraban alarmados al comprobar que teléfonos móviles y tabletas se llegaban a convertir muchas veces en niñeras para niños pequeños; y en el Reino Unido se alertaba el verano pasado, acerca de la pérdida de habilidades  por sobre exposición tecnológica.

Esta semana ha sido un estudio de la Universidad de Boston (y publicado en Pediatrics) el que señala que aquellos niños que utilizan frecuentemente tales dispositivos, podrían ser privados del desarrollo de capacidades como la empatía, la resolución de problemas y la habilidad para relacionarse socialmente.

Pero entonces ¿impedimos a los niños pequeños el contacto con la tecnología?. Desde luego que no, pero cuando son tan pequeños debe existir una presencia constante de los padres, porque a esas edades resulta más sencillo educar en el buen uso. Y además, cuanto más nos impliquemos mejor.

Esta educación se pone en práctica regulando tiempos de exposición, y seleccionando contenidos (para asegurarnos de que sean adecuados). Cuando sean más grandes (pero no más tarde de los siete), podremos empezar a conversar en casa sobre los riesgos en Internet y cómo evitarlos.

Es una evidencia que en los hogares la única pantalla ya no es la televisión, así que más que oponernos a esa realidad, conviene actuar con prudencia. Así que a priori no hay nada de malo en que un peque deslice sus deditos por la pantalla de la tablet: el juego es una fuente de experiencias muy importante en los niños.

Ya lo sabéis: tecnología en niños muy pequeños, sí, pero limitando la exposición, y sin permitir que sustituya a otras actividades relevantes para su aprendizaje. Entre ellas se pueden citar la lectura, los juegos con bloques, ole juego libre. Y teniendo en cuenta la edad, es más que recomendable que papá, mamá o ambos, compartan momentos y juegos, porque ese contacto es lo que realmente necesitan nuestros bebés.

Imagen – Venturist


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *