El uso de internet en casa: que no falten las normas

Hoy 17 de Mayo se celebra el Día Internacional de Internet. Aprovechando este día nos gustaría hablar de cómo afecta internet en los niños y cómo poner límites en casa.

Todos conocemos los beneficios que internet ha traído a nuestras vidas. Con solo un click podemos tener toda la información que deseamos, y podemos hacer cosas que antes serían de ciencia ficción. Es un mundo lleno de posibilidades que se ha abierto ante nosotros.

Los niños de ahora han nacido en una era donde internet ya está presente, es una realidad. Internet  tiene muchos beneficios cuando se usa de forma controlada, tanto en su desarrollo como en su educación, en casa o en el colegio. Tienen disponibles juegos y ejercicios para trabajar temas que hayan visto en clase, mejora la atención de niños hiperactivos o con recursos especiales, les entretiene, desarrollan habilidades tecnológicas…

Pero todo esto sin un control por parte de los padres puede traer muchos peligros. En nuestra mano está ponerles los límites necesarios para que sus beneficios no se conviertan en riesgos. Ya que no podemos evitarles estar en contacto con internet, debemos educarles para que tengan normas y límites claros. Forma parte de su educación.

Peligros de internet en niños

Sin supervisión puede provocar niños adictos, nerviosos y compulsivos. Además de que pueden acceder a material no apto para niños como sexo, drogas o violencia.

Lo ideal es educarles para que puedan hacer frente a las diversas amenazas que se puedan encontrar en internet.

Cómo poner límites a tus hijos con internet

  • Cuando llegan a una edad los niños comienzan a pedir un teléfono porque sus amiguitos también tienen uno. Si todavía es demasiado pequeño puedes darle un teléfono antiguo, donde no podrá descargarse nada ni tener acceso a internet. Así estará localizable sin los riesgos que conlleva internet.
  • En casa el ordenador debe estar en un sitio visible.
  • Lo ideal es establecer horarios para usar tanto el ordenador, como la tablet o móviles.
  • Enseñarles a proteger sus contraseñas y no dárselas a nadie.
  • Enseñarle que no debe escribir ni su edad ni ningún dato personal en ningún sitio, y mucho menos subir una foto suya.
  • Activa los programas de seguridad que existen para estos casos de control parental. Bloquean automáticamente el acceso a determinados contenidos, registran el contenido y controlan el tiempo usado. Los principales buscadores ya traen aplicaciones para filtrar contenido, y en los móviles puedes crear diferentes perfiles donde restringir que aplicaciones pueden o no usar. Abajo os dejamos nuestras recomendadas.
  • Aconséjale que no conteste mensajes de desconocidos aunque digan ser otros niños.
  • Consultar con frecuencia su historial de navegación.
  • Denuncia a la policía cualquier situación sospechosa.

Herramientas recomendadas para control parental

Os aconsejamos algunas herramientas que os pueden facilitar la labor de supervisión.

  • Qustodio. Filtra páginas y palabras para protegerles de contenido inadecuado. Se pueden crear tantos perfiles se quieran para cada hijo. También controla el tiempo de acceso a internet y a cada dispositivo, sus amistades online, las aplicaciones más usadas…Es una de las herramientas de control parental más sofisticadas y fáciles de usar.
  • ESET Parental Control. Explica a los niños que pueden hacer. Establece unos límites horarios de uso, deja ver donde está el niño en cada momento, se puede ver el contenido que visitan…
  • SocialShield. Si te preocupa el uso que hace tu hijo en las redes sociales, este es la herramienta que necesitas. Con l podrás regular y supervisar la actividad de tu hijo en tiempo real.
  • Mobil Fence. Esta herramienta tiene múltiples utilizadas. Además de las habituales de bloqueo de aplicaciones y páginas web, y limitación horaria, también es útil para bloquear funciones como cámara de fotos, WiFi, llamadas…También es útil para controlar los posibles mensajes intimidatorios. Si se recibe un mensaje con una determinada palabra los padres reciben un aviso.

Por que recuerda… Lo ideal más que espiarlos es educarles para que hagan un uso responsable, enseñándoles los peligros que puede traer y cómo detectarlos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *