El uso del sacaleches: preguntas frecuentes

El uso del sacalechesUn bebé prematuro o que no sabe succionar, la vuelta al trabajo, la necesidad de tener más tiempo… El sacaleches puede ser una opción muy útil para madres que desean dar leche materna a su bebé pero se encuentran en una situación diferente en la que dar el pecho directamente no es posible. Conozcamos un poco más sobre el sacaleches.

  • ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un sacaleches?

No existe un sacaleches ideal, todo depende de las necesidades de cada mamá. Si es para uso frecuente es más eficaz uno eléctrico, aunque su costo es alto, pero se pueden alquilar en ciertas farmacias. Los sacaleches eléctricos en versión “mini” son muy útiles si tienes que ir a varios lugares durante el día porque son más ligeros y compactos, aunque son menos potentes. Los sacaleches manuales son silenciosos y pueden tener la misma eficacia que uno eléctrico, aunque puede resultar un poco tedioso.

  • A menos succión, menos producción de leche ¿Cómo organizarse para estimular la producción?

Nada sustituye a la succión del bebé, mucho más eficaz que un sacaleches. Si deseas rellenar un biberón de 200 ml, tendrás que extraer la leche al menos en 2 ó 3 veces, por eso, no debes esperar a último momento. Por ejemplo, un mes antes de tu reincorporación al trabajo puedes comenzar a guardar la leche. Congélala en pequeñas cantidades (60/70 ml), teniendo cuidado de anotar la fecha. La leche materna puede ser almacenada durante 3 meses en el congelador y 24 horas en la nevera (recuerda que para descongelarla debes pasarla del congelador a la nevera y no debes calentarla al fuego o en el microondas).

  • ¿Cuándo puedo comenzar a usar el sacaleches?

Los primeros días después del nacimiento de tu bebé es complicado, la extracción del calostro no va muy bien, es mejor esperar a que suba la leche definitiva. Mientras eso ocurre (son solo unos días) puedes intentar darle el pecho directamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *