El valor de un hermano

cuentos amor hermanos

Algunas veces, los hermanos nos traen de cabeza, nos ponen de los nervios, discutimos, nos peleamos, sobre todo cuando somos pequeños. Sin embargo, no sabemos vivir sin ellos, nos alteran y nos enriquecen a partes iguales.

Algunos psicólogos coinciden en que tener un hermano siempre es beneficioso para el desarrollo de un niño. No solo a nivel emocional, si no también a nivel cognitivo. Tener dos hijos es un reto que puede merecer mucho la pena asumir.

Beneficios de tener un hermano

Es más que evidente que tener hermanos es beneficioso para el desarrollo psicosocial de cualquier niño. Esta es la mejor forma de aprender a relacionarse con sus semejantes. Tu hijo aprenderá con su hermano a comportarse, se verá influido por su ejemplo y se sentirá acompañado por él, desarrollando un vínculo afectivo único.

Niños compartiendo merienda

El beneficio cognitivo de tener un hermano radica en la interacción. Los niños jugarán, aprenderán uno del otro y juntos, buscando soluciones en común. Esta interacción no sólo afecta a nivel cognitivo, por supuesto que tiene su influencia en el desarrollo emocional. Tu hijo se sentirá menos solo y será menos propenso a tener problemas de ansiedad, angustia, depresión o miedo. Es lógico, dado que con un hermano se sentirá más acompañado.

Es también importante destacar que cada uno de los hermanos asumirá un rol, siendo lo más normal que el mayor asuma el más protector. Aunque no es necesariamente así en todos los casos, el rol de protector lo asume en realidad el hermano más fuerte, el más capaz y resuelto.

El reto de criar hermanos y lo que debemos evitar

Como ya hemos dicho es un reto criar más de un hijo, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez resulta más complicado cubrir todas las necesidades emocionales, económicas y afectivas de un niño. Merecerá la pena, no lo dudes. Pero tienes que tener en cuenta algunas cosas que es necesario evitar para que el desarrollo de ambos se lleve a cabo de la mejor manera posible.

pelea de hermanos

Será también necesario que medies entre los hermanos cuando haya discusiones y peleas.

Es un mito que debes tratarlos igual, porque cada uno será distinto, necesitarán cosas distintas y hay que atender a sus necesidades. Lo que sí es imprescindible es evitar comparaciones, como hemos dicho, cada uno es distinto y tiene derecho a ser tal y como es, no es más o menos que su hermano, en nada. Tus hijos necesitan desarrollarse cada uno a su propio ritmo, no los fuerces, eso podría crear tensiones entre ellos y perjudicar el desarrollo de ese vínculo tan especial que se crea entre hermanos.

Sentir el valor de un hermano

No solo es importante sentir la compañía de un hermano durante la etapa infantil, mientras nos estamos desarrollando. Realmente seguimos creciendo durante toda nuestra vida y es importante mantener ese vínculo mientras crecemos.

Dos hermanos pasean contándose confidencias y apoyándose.

Es enriquecedor saber que puedes contar con ese compañero de aventuras, que te protegía de las pesadillas o los monstruos del armario. Con ese cuentacuentos poeta, que, más tarde, solía cantar contigo en tiempos de adolescencia. Es imprescindible saber que algún día podrás devolver toda esa riqueza que te ha aportado, porque tienes el honor de saber que es tu familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.