El valor del dinero y los niños

contando dinero

Es habitual que me encuentre casos de niños y niñas que no saben dar valor al dinero porque piensan que cae del cielo, que si los padres lo ganan es para satisfacer sus necesidades y no entienden qué significa y cómo se consigue, pero porque nadie se lo ha explicado antes. Pero el valor del dinero no se enseña hablando únicamente sobre él como un monotema, se necesita un aprendizaje mucho más profundo que se empieza, como todos los aprendizajes: en casa.

Enseñar a un niño a valorar la calidad-precio es algo muy importante que como padres deberéis enseñar a los niños. El dinero no es buena compañía para nadie, porque su importancia sin duda está sobrevalorada. La calidad de vida que tenemos y nuestros valores tienen mucho que ver con la comprensión que tenemos del dinero y la comprensión que tenemos ante la vida, y eso es lo que transmitimos a los niños con el día a día.

nena dinero

Las lecciones más importantes que se da a los niños en cuanto al dinero tiene que ver con la ética, los valores y los principios de vida que tengáis en casa día tras día. Las mejores lecciones no se enseñan en la escuela, ni en la calle, ni tampoco con los amigos… las mejores lecciones se aprenden en casa y el peso de las palabras de los padres es lo que realmente marcará el camino en la vida de los niños.

Pero puedes seguir unos principios muy importantes para que el niño entienda desde pequeño el valor del dinero:

  • Hazle entender entre lo necesario y lo prescindible.
  • Enséñale el valor del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.
  • A partir de 10 años dale la oportunidad de empezar a aprender a ahorrar para conseguir cosas que quieras comprar (no le compres todo lo que te pida).

Pero lo más importante, lo que no te puede faltar nunca es: enseñar con el ejemplo. Tened en casa un hábito de ahorro y de control de gastos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *