El yoga puede ayudar a reducir el estrés infantil

El yoga puede ayudar a reducir el estrés infantil

El estrés y la ansiedad es una realidad de nuestro tiempo que nos afecta a todos, incluidos nuestros hijos. El intenso ritmo de vida que llevamos los adultos lo transmitimos a los niños, exigiéndoles muchas veces por encima de sus posibilidades y necesidades. El estrés infantil es un problema que no podemos pasar por alto.

El exceso de tareas escolares y actividades extraescolares, así como la competitividad general que viven día a día a día puede llevar a  nuestros a experimentar estados de ansiedad muy perjudiciales para su salud, tanto física y mental. De hecho, el estrés infantil puede aumentar el riesgo de padecer diabetes en la edad adulta, entre otros muchos problemas.

Según un estudio elaborado por AEPNYA (Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente) los casos de ansiedad y estrés en la infancia y adolescencia han aumentado notablemente en los últimos años, convirtiéndose en una de las patologías psiquiátricas más frecuentes. Se estima que en España, entre el 10-20% de los menores sufre algún tipo de patología psiquiátrica.

En estos casos, el yoga es una opción ideal para reducir las situaciones de estrés en la edad infantil, ya que proporciona en un espacio de distensión y juego herramientas para cultivar la salud del cuerpo, la relajación, la concentración y la conciencia en las necesidades personales. Además, el yoga proporciona a niños y adolescentes técnicas muy sencillas que pueden ayudar ante cualquier emoción difícil de manejar, como puede ser el enfado.

El yoga infantil puede practicarse en familia y las sesiones se suelen desarrollar con cuentos, canciones, bailes, dibujos e incluso disfraces, donde se van poniendo en práctica las técnicas de esta disciplina milenaria adaptadas a cada edad. Muchas posturas del cuerpo que se practican reciben el nombre de animales, insectos y otras formas de vida, fácilmente reconocibles e imitables.

Martha Tena, profesora de yoga y especializada en yoga infantil y familiar de Televisión Consciente, explica: “Las sesiones de yoga infantil y en familia son un juego, y mientras nos divertimos, el cuerpo se fortalece y flexibiliza, aprendiendo técnicas de respiración, centrando la atención en el presente,  y aprendiendo a  responder ante las emociones y sentimientos de una manera saludable.”

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *