Elección del colegio

Cuando el niño comienza la etapa escolar, se nos presenta el problema de la elección del colegio en donde empezará su aprendizaje. Para muchos padres, esta es una elección complicada, pues hay tantos colegios y tan diferentes (religiosos, laicos, bilingües, mixtos, internos…) y, por supuesto,   cada uno se inclina hacia un tipo de educación, la cual, hemos de escoger para preparar el futuro de los más pequeños.

Lo primero que hay que tener claro son las normas, ya que profesores y padres no es conveniente que sean amigos de los niños, siempre hay que establecer unos límites, pues a la hora del trato, la igualdad, es la que prevalece. Decisiones y acciones no pueden ser especiales para nadie.

El que guía, es el centro a través del profesor, sus correcciones han de ir acorde con el sistema educativo, al cual, es el alumno el que se debe adaptar. El niño ha de establecer el sentido de la jerarquía para con ello, saber cumplir las normas, pautas y guías que los adultos le enseñan.

Puede que un niño confunda el cariño con el aprendizaje, este es un aspecto que debe aprender a distinguir, pues no queda relegado que la comprensión y el cariño no vayan acompañado de sus propias opiniones, inquietudes o curiosidades.

Un profesor no debe ser dictatorial, es decir, ha de tomar en cuenta las opiniones de los niños, sus inquietudes, sus preguntas… dentro de la jerarquía ha de haber conocimiento mutuo, tanto del alumno como de la familia (costumbres, vida social…).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *