Cómo elegir juguetes para niños

elegir juguetes niños

Saber elegir el juguete adecuado para cada niño puede llegar a convertirse en una tarea complicada. Esta decisión, debe ser meditada y estar basada en los conocimientos que tenemos de cada niño, su edad, personalidad, aficiones, etc. En esta publicación en la que te encuentras, vamos a ayudarte a saber cómo elegir juguetes para niños.

Con el paso del tiempo, los juguetes han ido cambiando y cada vez son más los diferentes juegos que se nos presentan. Cuando se acerca una fecha importante ya sea un cumpleaños, navidad, o algo que celebrar es normal que se quiera hacer un regalo asombroso a los más pequeños. Un juguete, es un objeto con el que los niños juegan, aprenden y se relacionan.

Trucos necesarios para elegir un buen juguete

Como todos sabemos, hoy en día en las tiendas o supermercados existen miles de opciones diferentes para regalar a los más pequeños, y es lo más normal del mundo sentirse perdido ante tanta oferta.

Una buena elección de juguete, no es aquella con la que los más pequeños van a pasar horas jugando, sino que también tiene que ayudar a potenciar alguna de sus habilidades. En este apartado en el que nos encontramos, te vamos a intentar guiar un poco para a la hora de hacer frente a esta elección, hacerlo de la mejor manera posible.

¿Qué tipos de juego existen?

familia jugando puzzle

Lo primero que hay que tener claro, es que existen diferentes tipos de juegos por los que nos podemos decantar. Según las habilidades que dichos juegos ayudan a potenciar, se ha realizado una clasificación.

  • Juegos de manipulación: con este tipo de juegos los pequeños por medio de sus manos van a intentar coger diferentes objetos e interactuar. Los juegos más clásicos dentro de este grupo son los juegos de bloques, los juegos de encajar piezas, etc.
  • Juegos físicos: dentro de este segundo grupo encontramos juegos destinados a niños con una edad más avanzada, a partir de que el pequeño comience a caminar. Con estos juegos ayudarás a estimular sus habilidades motoras, por ejemplo, los triciclos, las pelotas, etc.
  • Juegos de referencias: este tipo de juegos permiten a los niños cambiar de rol y sentirse otra persona con ayuda de su imaginación. Es decir, cuando juega con un coche cambia de rol al de un piloto.
  • Juegos artísticos: aquellos que estimulan la creatividad e imaginación de los más pequeños. Pueden ser plastilinas, instrumentos, disfraces, etc.
  • Juegos conceptuales: se centran en la resolución de enigmas o problemas, por lo que los niños deben poner todo su potencial para resolverlos. En este grupo se encuentran los puzles, cartas, juegos de mesa, etc.

Conoce los gustos y personalidad del niño

muñeca

Puede, que a muchos de vosotros os parezca obvio este punto, pero son muchos los adultos o personas cercanas que en ciertas ocasiones no tienen en cuenta ni los gustos, ni las aficiones, ni personalidad de los pequeños.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el juguete sea evolutivo, es decir, que puedan jugar con ellos durante mucho tiempo, conforme vayan creciendo y que además les suponga un estímulo aun siendo más mayores.

Ten en cuenta que hoy en día, nuestra percepción de los juguetes “para niños o para niñas” ha cambiado mucho. Todos los pequeños necesitan explorar diferentes roles, no porque sea una muñeca tiene que ir destinado únicamente a un público femenino. Es aconsejable, que se tenga una variedad de juguetes para que el pequeño haga su propia elección y así ayudarles en el desarrollo de su identidad de género.

Recuerde tener en cuenta sobre todo, la edad del niño al que va a ir destinado un juguete, dependiendo de los años existirán juegos y juguetes específicos para ellos. Con esto, nos referimos a que hay que estar al tanto de la seguridad en los juguetes, hay que pensar en el uso que se le va a dar, el posible “maltrato” que va a recibir, las edades recomendadas y los materiales.

Los juguetes, son complementos divertidos y educativos para que los niños desarrollen aún más algunas de sus habilidades más características. Un libro interactivo, no va a enseñar a su hijo a leer, pero sí que le va a suponer una ayuda y un refuerzo. A la hora de elegir un juguete para los niños piense en él o ella, en su personalidad, gustos y aficiones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.