Elementos de la gamificación: qué debes saber

elementos de gamificación

Ya hablamos en un artículo anterior sobre lo que es, y las ventajas y desventajas que tiene la gamificación en las aulas. Como beneficia los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas en muchos casos. Hoy daremos un paso más y te contaremos qué elementos debe tener un juego, que sirve como herramienta para el aprendizaje y desarrollo de tu hijo.

Para recordar, señalaremos que la gamificación permite trabajar en la resiliencia y en la aceptación del fallo como algo normal. Además la creación de emociones positivas, relacionadas con el juego, provocan mayor compromiso por parte de los alumnos en el proceso. El aprendizaje se hace interactivo.

Elementos de la gamificación

juegos en las aulas

 

La mayoría de los autores se ponen de acuerdo en señalar que la gamificación presenta tres elementos básicos: las mecánicas, las dinámicas y la estética. Estos elementos en su conjunto permiten que se consigan los objetivos de un sistema gamificado. A la vez cada uno d estos elementos de gamificación tienen distintos componentes.

Aunque la estética se nombra en último lugar es en realidad la puerta de entrada hacia el juego. Es el diseño que hace emerger las sensaciones, fantasías, vivencias y experiencia de los niños y niñas. Si al niño no le engancha el juego por su estética no le dará la oportunidad de saber si le gusta su dinámica. De la misma manera se entiende la narrativa, la historia presente en el sistema gamificado.

Hay que tener presente que los tres elementos, estética, mecánica y dinámica, están enlazados entre sí. De la misma forma que cada componente lo está con uno o más elementos de mayor nivel. A continuación trataremos de los otros elementos, de una manera somera, con sus componentes.

Las mecánicas, uno de los elementos de la gamificación

uso de las TICs aprendizaje

Para entendernos las mecánicas son las reglas del juego. Son las normas de funcionamiento. A través de este elemento el creador o creadora del juego construye las experiencias que permiten a los alumnos, en el caso de las aulas, involucrarse. Obvio que debe tratarse de una manera lúdica.
Nombraremos las mecánicas más habituales:

  • Mundo y avatar. El espacio en que se desarrolla el juego y la forma como se presenta el jugador o jugadora. Presentan cierto nivel de customización, esto son elementos que permiten personalizarlos. Tanto el mundo como el avatar.
  • Reglas, son las restricciones que hacen que el sistema sea estable. Todo el mundo juega con las mismas reglas, hasta que va consiguiendo desbloqueos. Los desbloqueos son ítems especiales que permiten acceder a nuevos contenidos.
  • Misión: Es el objetivo que marca las acciones que se llevan a cabo. La misión se agrupa en niveles.
  • Recompensa: Los premios que irán consiguiendo mientras superan los retos propuestos. Puede ser a modo de puntos, medallas, monedas,
  • Progreso: Normalmente suele ser una barra que muestra cómo se ha ido evolucionando en el juego. El ranking, muestra a los usuarios que están en el máximo nivel del sistema. Y la tabla de clasificación, muestra la posición del jugador respecto a otros.

Además existen el área social, para la interacción, los regalos, herramientas de colaboración que mejoran la interacción con otros usuarios, los equipos, cuando los niños y niñas resuelven una misión de forma colaborativa.

Las dinámicas, las acciones de la gamificación

recompensa juegos

Las dinámicas son las acciones que surgen cuando los niños y niñas juegan. Tienen el objetivo de despertar su interés. Por tanto, cada una de las acciones que lleven a cabo provocarán unas emociones determinadas. En las dinámicas los retos, deben ser claros y saberse cuándo se han superado. los mismos.

El objetivo de la gamificación en las aulas es el aprendizaje. Así que a medida que los niños y niñas usan el sistema tienen que adquirir nuevos conocimientos de estrategias, que le permiten superar retos más complejos. Entre los jugadores deben existir las alianzas, y a la vez la competición. En un entorno competitivo se crea mayor interés y motivación, ya sea de manera individual o en un grupo.

Implantar una estrategia de gamificación en el aula es relativamente sencillo. Lo principal es estudiar que necesidades de los alumnos hay que satisfacer. Para conocer distintas plataformas de gamificación, y conocer sus dinámicas, te recomendamos Kahoot!, Trivinet, Socrative, Duolingo etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.