“Embajadores de Internet Responsable”: la prevención en manos de los adolescentes

"Embajadores de Internet Responsable": la prevención en manos de los adolescentes

Ayer conocí una iniciativa muy interesante: en la Comunidad de Madrid, alumnos de 3º de ESO (14 / 15 años) se formaron para transmitir los principios del uso responsable de Internet a sus amigos y familiares. Se trata de un proyecto que ha dado a conocer la Policía Nacional, y la intención es que en un futuro cercano los jóvenes sean formadores que acompañen a los agentes cuando van a impartir charlas o talleres a menores o padres en los centros educativos.

La Jornada tuvo lugar el pasado miércoles, y el alumnado asistente recibió conocimientos de la mano de expertos de Google y la propia Policia. El objetivo es que conozcan de primera mano las oportunidades y posibilidades que les ofrece Internet, y también los riesgos (en el caso de que se use de forma inadecuada).

Por ejemplo supieron que los principales delitos de los que son víctimas niñas y niños son el ciberacoso, grooming y la extorsión; y descubrieron todo sobre las herramientas de seguridad y privacidad disponibles en la Red. Hace poco os contábamos que si nuestros hijos pusieran las normas de utilización de las TIC demostrarían su responsabilidad, y yo confío plenamente en el compromiso de los más jóvenes.

Pero es que además es fácil comprender que el lenguaje que usan los chavales de 15 años es más cercano al de aquellos compañeros a los que se dirigen para transmitir lo que han aprendido. La iniciativa me recuerda por la metodología a la Tutoría entre Iguales (nacida en el IES Front Marítim de Barcelona), en la que alumnos de Instituto con experiencia tutelan a los recién llegados y se convertían en su protección en caso de que aquellos sufrieran intimidación o tuvieran conflictos por resolver. Por muy abiertos que estén los canales de comunicación en el hogar, a esas edades es menos comprometido acudir a un “igual” que a los padres o profesores; y más cómodo pedirles ayuda.

El programa se llama “Embajadores de Internet Responsable” y creo que si está bien supervisado y evaluado, dará muy buenos resultados, no olvidemos que la generación del futuro son precisamente los hoy adolescentes, y no solo tienen necesidad de implicarse más en su entorno, sino que además están en su derecho. A los adultos nos falta muchas veces una actitud más abierta y receptiva para saber valorar lo que nos pueden ofrecer.

Y dicho esto, comentar que probablemente tras haberse iniciado en 13 centros escolares de la Comunidad de Madrid, se extenderá a más lugares de la geografía española (y espero que así sea). Además de la jornada teórica, recibirán cuatro talleres prácticos para reflexionar, identificar peligros y valorar las consecuencias de una navegación insegura.

Vía — Dirección General de la Policia


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *