Estoy embarazada y voy mucho al baño a defecar: ¿es normal?

Estoy embarazada y voy mucho al baño

Seguro que a más de una, se os ha pasado por la cabeza la duda de si es normal ir mucho al baño al estar embarazada. Como todas las mujeres embarazadas conocen, durante los 9 meses de embarazo el cuerpo sufre múltiples cambios. Uno de ellos, puede ser el aumento de veces que se va al baño.

Como veremos en esta publicación, existen varios factores que pueden alterar el hábito de ir al baño durante los meses de embarazo. Estos pueden ser las hormonas, la intolerancia a determinados alimentos o incluso un virus. En los siguientes aparatados, te hablaremos sobre el estar embarazada e ir de manera continuada al baño.

¿Es normal defecar mucho durante el embarazo?

Esta es una de las preguntas más repetidas entre mujeres embarazadas que viven esta situación. El aumento del número de visitas al baño durante los meses de embarazo, no es una situación tan común como pueden ser las náuseas, la acidad o incluso el estreñimiento.

Este tipo de episodios en el que el número de deposiciones aumenta suele producirse durante las primeras etapas del embarazo. Mas concretamente, durante el primer y tercer trimestre.

Causas de ir continuamente al baño

Si estas embarazada, y estas en la situación de que continuamente tienes que ir al baño a defecar, es fundamental que conozcas cuales pueden ser las principales causas que provocan esta situación.

La primera de ellas, tiene que ver con los cambios en el cuerpo, estos afectan directamente sobre determinados órganos encargados de la digestión como son el estómago y los intestinos.

Otra causa común, son los cambios hormonales que sufren las mujeres embarazadas. Al inicio del embarazo, aumentan los estrógenos y la progesterona, los cuales permiten adaptar el cuerpo de la mujer para que el feto crezca de manera adecuada. Pero al sufrir este aumento, puede provocar que los músculos se relajen y decaiga la absorción intestinal lo que conlleva la aparición de diarreas.

Los cambios en la dieta durante el embarazo también pueden convertirse en una causa de esas visitas continuadas al inodoro. Al incluir en tu alimentación, alimentos nuevos ricos en fibra como pueden ser verduras y frutas, el cuerpo tarda en adaptarse y aparece como en el caso anterior diarrea.

Hay que tener en cuenta también, el consumo de vitaminas o suplementos prenatales, los cuales deben acompañar a una dieta saludable. Es importante que controles, el aporte adecuado de estos compuestos para ti y para tu bebé. Recalcar, que algunas de estas vitaminas o suplementos actúan directamente sobre el aparato digestivo y puede que te afecte a la consistencia de tus heces.

La intolerancia a ciertos alimentos o enfermedades infecciosas, son otras dos causas a tener en cuenta si vas mucho a defecar durante el embarazo. La intolerancia a determinados alimentos, como pueden ser los lácteos afecta de manera directa a la digestión y por lo tanto también a las heces. Por otro lado, la diarrea puede estar causado por la aparición de algún virus o bacteria en el estómago y hace que vayas de manera más regular al servicio.

¿Debo acudir al médico para una evaluación?

embarazada médico

El sufrir diarrea durante el embarazo no es algo grave, en la mayoría de los casos de mujeres embarazadas a desaparecido de manera muy rápida. Si esta situación ves que se prolonga más de uno o dos días y viene acompañada de otros síntomas es aconsejable, que te pongas en contacto con tu centro sanitario para una evaluación.

Algunos de los síntomas de los que debes estar pendiente además de la diarrea es de no tener fiebre, dolor en la zona del abdomen, espasmos abdominales, sangre en las heces, deshidratación o vómitos continuados.

Ante cualquier mínima sospecha de lo que estas sintiendo, no dudes en contactar con tu médico de confianza. Aunque no presentes ninguno de los síntomas anteriores, debes quedarte tranquila para que ni tu ni el bebé sufráis.

Recuerda mantener una dieta equilibrada, evitar comidas pesadas, lavar muy bien los alimentos, beber agua abundante, no consumir alimentos crudos y sobre todo el estrés.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.