Embarazo a los 45

Embarazo a los 45

Todo lo relacionado con temas de salud en general ha cambiado tanto en los últimos años, son tantos los avances en medicina, que cuestiones como un embarazo a los 45 hoy en día no es algo tan descabellado. Aunque no es lo ideal, porque el cuerpo de la mujer a partir de los 40 años se transforma y comienza a dar paso a una nueva etapa, la menopausia.

Pero gracias a las nuevas técnicas, a la propia genética y a la mejoría en la forma de vida actual que hace que las mujeres se mantengan jóvenes más tiempo, para algunas mujeres es posible quedar embarazadas pasados los cuarenta. Ahora bien, en ningún caso el embrazo está exento de riesgos y a esa edad, estos aumentan notablemente por lo que es muy importante valorarlo bien antes de buscar un embarazo a los 45.

¿Puedo tener un embarazo a los 45?

Son muchos los factores que intervienen en el embarazo, en cualquiera de las etapas fértiles de la mujer. Desde que se comienza a ovular una mujer está preparada físicamente para concebir un embarazo. Algo que se mantiene durante todos los años de ovulación. A los 45 años la mayoría de las mujeres aún tiene la menstruación, por lo que físicamente sería posible quedar embarazada.

Sin embargo, los cambios físicos a nivel interno son clave en el embarazo a partir de los 40 años. Existen muchos más riesgos porque el cuerpo envejece aunque no se perciba a nivel externo. Los cambios hormonales también condicionan el embarazo a cierta edad y lo convierten en alto riesgo. Pero sin duda, si te preguntas si puedes tener un embrazo a los 45, la respuesta sería totalmente afirmativa siempre que tu cuerpo siga ovulando y no se te retire el periodo de forma definitiva, para lo que también existe un proceso.

Ahora bien, cualquier embarazo debe ser vigilado desde el primer momento mediante las revisiones periódicas con la matrona o el médico que siga el embarazo. Con más motivo aún serán fundamentales los controles médicos en un embarazo a los 45, ya que existen riesgos mayores que en otros embarazos. Entre otras complicaciones se pueden dar las siguientes.

  • Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo
  • Riesgo de sufrir diabetes gestacional
  • Hipertensión, preeclampsia o eclampsia
  • También se puede dar el embarazo ectópico
  • Anomalías genéticas como el Síndrome de Down
  • Mayor riesgo de parto instrumentalizado, como la cesárea

Consejos para cuidar la salud fértil

Para las mujeres es difícil pensar que en algún momento de la vida el cuerpo dejará de ser apto para crear vida. Sin embargo, es algo que pasará para todas las mujeres, de la misma manera que aparece la posibilidad de ser madre cuando comienza la ovulación. Según los expertos la mejor edad para ser madre sería entre los 20 y los 35 años, pero el estilo de vida actual supone que la llegada de los hijos se retrasa cada vez más.

Por ello es fundamental no descuidar la salud fértil, porque nunca se sabe si podrás tener hijos hasta que no te pones a ello, sea más o menos joven. Pero está claro que los malos hábitos no ayudan, por ello es muy importante cuidar la salud a todos los niveles para retrasar el envejecimiento, no solo por fuera, sino también por dentro. Huye de los vicios que dañan la salud como el tabaco, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o una mala alimentación.

El exceso de peso también es un hándicap para el embarazo a los 45, aunque lo cierto es que es un riesgo en cualquier edad para el embarazo. Por ello es muy importante llevar una buena alimentación en la que se incluyan alimentos saludables de todo tipo. El ejercicio es otra de las claves en cuanto a salud a todos los niveles, incluida la salud fértil.

La actividad física es esencial porque te mantiene joven desde dentro, tu cuerpo envejece más lento y eso te permite intentar retrasar ciertas cosas como la maternidad. Si estás pensando ser madre y tienes más de 40 años, es fundamental comenzar por una revisión médica y ginecológica completa. Solo así sabrás si tu cuerpo sigue preparado para crear vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.