Categorías Embarazo Salud

Embarazo anembrionado, ¿que significa?

Quizá alguna vez hayas escuchado el término, “embarazo anembrionado” pero no te suene mucho o no sepas de qué trata exactamente. El embarazo anembrionado es un problema muy frecuente en las mujeres y tiene un alto porcentaje de aborto involuntario durante el primer trimestre embarazo.

El embarazo anembrionado es un óvulo que es fertilizado y que después de haberse implantado en el útero, se desarrolla en el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior, por lo que se puede entender que el embarazo se empieza a desarrollar pero no hay ningún feto.

Este tipo de embarazo se produce por problemas cromosómicos asociados a un óvulo o a espermatozoides de baja calidad que generan una mala información genética y no se desarrolla. Esto puede diagnosticarse mediante una ecografía a las 7 semanas de embarazo, también se puede detectar porque no hay latidos de corazón en la escucha del feto.

Después de perder el embarazo o de realizar un legrado uterino, para volver a concebir hay que esperar a que vuelva la regla para poder intentarlo de nuevo.

No pierdas detalle que a continuación te lo voy a explicar con más detalle para que puedas entender mejor qué es y de qué trata un embarazo embrionado.

¿Qué es un embarazo anembrionado?

Un embarazo anembrionico es un tipo aborto involuntario que se produce cuando un óvulo fertilizado se implanta en el útero pero no se desarrolla un embrión. También se conoce como la pérdida de un embrión o embrión desaparecido.

Esto puede ocurrir tan pronto que ni siquiera te des cuenta de que estabas embarazada por lo que se suele dar en el primer trimestre de embarazo. Un embarazo involuntario se da cuando un embarazo termina dentro de las primeras 23 semanas.

En el caso que te quedases embarazada, el óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina y cuando pasan unas 6 semanas del embarazo, el embrión tiene que estar presente. Con un cigoto, sin embargo, las formas de embarazo no se desarrollan. Es por eso que el cigoto también se puede llamar embarazo anembrionado.

¿Qué causa un embarazo anembrionado?

Normalmente los abortos involuntarios o los embarazos anembrionados suelen ser problemas con los cromosomas y las estructuras que llevan los genes, quizá por una baja calidad del esperma o de los óvulos.

Quizá también pueda ocurrir debido a una división celular anormal. En cualquier caso el cuerpo detiene el embarazo ya que reconoce una anormalidad y sabe que no se puede llevar a término. Casi dos tercios de los abortos involuntarios que se conocen se deben a anomalías cromosómicas.

Es importante que sepas que tú no has hecho nada para provocar el aborto involuntario o el embarazo anembrionado y es casi seguro que no se podría haber evitado de ninguna forma. Para la mayoría de las mujeres, un cigoto sólo se produce una vez.

Si luego de perder este supuesto embarazo o de realizarte un legrado uterino quieres volver a concebir, tienes que esperar a que regrese tu menstruación (30 o 40 días)

Las señales de un embarazo anembrionado

Cuando se tiene un embarazo anembrionado se tienen las mismas señales del embarazo. Es decir, si te haces una prueba de embarazo tendrás un resultado positivo y además tendrás la falta de la menstruación. Si existe la presencia de un cigoto, los niveles hormonales permanecen altos por lo que aunque el embrión haya dejado de desarrollarse e incluso no estar presente, las pruebas de embarazo pueden seguir saliendo positivas aunque no se vaya a llevar a término el embarazo, e incluso si te ocurriera, podrías seguir sintiendo que estás embarazada.

¿Cómo saber si tienes un aborto involuntario?

Con el embarazo anembrionado lo más probable es que tu cuerpo lo rechace al notar que algo va mal, en este sentido pondrá fin al embarazo mediante un aborto involuntario. Las señales de un aborto involuntario pueden ser tales como:

  • Dolores abominales
  • Manchado o sangrado vaginal
  • Pensar que se está teniendo una regla con más sangre y más pesada de lo habitual.

Si presentas estos síntomas es probable que estés experimentando un aborto involuntario, pero no siempre tiene que ser así. Si notas algo diferente en tu cuerpo tendrás que acudir a tu médico para que te examine y te diga qué es lo que te está ocurriendo exactamente.

El diagnóstico

Es posible que si pensabas que tenías un embarazo normal el hecho de que te diagnositquen un embarazo anembrionado te haga sentir mal y triste, pero piensa que el hecho de que te ocurra una vez no significa que te vaya a ocurrir siempre.

Para diagnosticar que tienes un embarazo anembrionado tendrán que hacerte una ecografía para saber que no hay embrión.

¿Qué ocurre después de saber que se tiene un embarazo anembrionado?

Si has recibido el diagnóstico de un embarazo anembrionado tendrás que hablar con tu médico para saber qué tienes que hacer a continuación, él te explicará todos los pasos a seguir. Para evitar pasar por un procedimiento quirúrgico (para dilatar el cuello del útero y la eliminación de los contenidos del mismo) existe un medicamento como el misoprostol que ayuda a expulsar durante varios días todo el tejido. Aunque este medicamento puede tener efectos secundarios y sangrado.

También hay otra opción, y es que hay mujeres que prefieren renunciar a cualquier tipo de procedimiento médico para tener el aborto involuntario y lo que prefieren es dejar que sea su cuerpo el que lo organice todo junto con la naturaleza. Aunque esto es una decisión muy personal es importante que si decides hacerlo hables con tu médico para que pueda hacer un seguimiento al respecto y comprobar que todo va bien y que tu salud no se complica.

¿Alguna vez has pasado por la experiencia de un embarazo anembrionado? ¿Te gustaría explicarnos cómo fue la vivencia? ¿Fue una experiencia difícil o te pensaste que el aborto era una regla diferente sin darte cuenta de que era un embarazo anembrionado?

Como ves, la naturaleza humana es sabia y si ve que algo no marcha bien en el cuerpo de la mujer cuando se empieza a desarrollar el embarazo, simplemente pone fin al embarazo para que no se lleve a término.

Ver comentarios

  • hola me llamo Gabriela tengo 21 años. el año pasado tuve una experiencia de un embarazo anembrionico fue algo triste. pero todo pasa x algo. ahora despues de 6 meses d esa experiencia. estoy embarazada tengo 12 semanas. y pues solo una ves eh ido al gine pero me dijeron que no se veia solo tenia 5 semanas y pues ahorita no eh qerido ir por miedo a qe me digan que es otro embarazo igual pero ya tengo 12 semanas no eh sangrado no eh tenido ninguna anomalia y espero en Dios q no sea igual al otro. sera que si fuera un embrazo anembrionico ya hubiera tenido sangrados??? ?

  • Hola buenas mi consulta es que estoy embarazadas 7 semanas y estoy votando sangre de color oscura entre clara.
    El 17 estuve en el médico y me realizaron tacto y el cuello está cerrado .
    Me hicieron prueba de beta y subió también me hicieron eco está el embrión bin implantado y latidos de 103 por minuto pero sigo votando sangre la doctora me dijo que estaba bien pero hasta cuando tengo que estar así y si eso es normal ? Gracias

  • Tengo 38 años, tendría que estar de 6 semanas y 4 dias, pero en mi última revisión de hace 4 días me dijo la doctora que parece que estoy embarazada de menosla semanas, porque el saco esta todavía vacío, el saco a crecido pero el embrión aún sin formarse. Estoy muy preocupada. El único síntoma que tenía era cansancio y de vez en cuando mareo,, dificultad para dormir, pero hace dos días que el cansiocio no lo, noto a disminuido mucho, no siento molestia al estar sentada, la ausencia de estoy síntomas me da miedo. Al médico debo acudir dentro de 10 días. A alguien le ha pasado esto y con final feliz? Gracias

  • Tuve recientemente un embarazo anembrionado y la naturaleza ya hizo su trabajo, en que momento es conveniente tomar los anticonceptivos?

  • hla tengo 7 semanas el lunes fui cn mi dctr y me hizo una ecografia y me dijo q solo sta el saco q no se veia embrion me mando a hcr un conteo de hormonal y me salio q tengo 3446.76 mlu hoy me lo repeti de nuevo y mañana me entegran ls resultadas. mi miedo es q e tenido muchos colicos y tuve el martes un poquit de sangrad solo fue algo minimo pero mi doctor n m dio esperanz alguien q me ayude plisss.

  • Hola yo hace ya dos meses tuve la perdida de un embarazo de casi 3 meses. Dentro de todo lo malo que es pasar por todo eso la perdida fue rápida no muy dolorosa tarde casi tres semanas en tener mi sangrado mas fuerte y luego disminuyo. Hace tres días comenzó mi sangrado nuevamente que ya paso un mes del ultimo, tuve perdidas que coaguloso grandes y estoy un poco mas doloridas que lo normal por suerte casi nuca tuve dolores si la vez anterior sentí las contracciones que te explican que vas a tener. Me hice hace dos semanas la eco y me dijeron que estaba todo bien. La pregunta es, mis coagulos de ahora y demas son normales?? Muchas gracias, suerte a todas. Laura

  • Hola tuve una experiencia de embarazo así el 16 de agosto del 2017 me realizaron un ameu y 14 dias despues tuve relaciones al inicio me preotegi y despues no y aún que terminó en mi ano tengo la duda si pude a ver quedado embarazada a los 3 dias despies me bajo la regla los 12 dias me hice una prueba casera y me sale positiva xfa alguien contsteme si pude aver quedado embarazada

  • Hola les cuento hace 4 dias me diberon que tenia anembrionado y no me practique legrado ni nada, hace tres dias sangre pero muy poco y ya no he vuelto a sangrar como se si ya se salio el saco gestacional ?

  • Hola chicas yo ya tube 2 embarazos anembrionicos,y quiero intentarlo por ultima vez fui a el gine y me receto geslutin200mg,acido folico.tengo miedo que no funcione

  • Hola
    Esto muy preocupada
    En 24 de julio tuve un legrado por embarazado enembrionario y la verdad la pase remal porque tengo tres bebes la verdad un cuarto no es un error pero si una muy grande responsabilidad .
    Ase dos semanas iba a ponerme la t de cobre se llama aca y pues que me dicen que no pueden ponermela que porque estoy embarazada nuevamente ? la verdad estoy muy muy preocupada porque pase por añgo que para minguna mujer es facilde asimilary ahora resulta esto
    Yo tuve relaciones con mi pareja pero el en ningun momento termino dentro de mi ni ahora con este embarazo ni cin el que perdi no se tengo demasiado miedo ya que mis embarzos an sido muy dificiles en el sentido de que ni siquiera puedo estar de pie porlos sintomas que me dan ahora mismo estoy muy mal mi miedo mayor es que pase de nuevolo de ase dos meces es posible que pueda pasarme otra ves
    Porfabor estoy muy decesperada

Publicado por

Artículos recientes

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…