Embarazo con Covid-19: todo lo que debes saber

embarazadas

Las últimas olas de la pandemia afectaron mayoritariamente a personas de entre 30 y 40 años, entre estas muchas embarazadas. Y aunque hoy en día la incidencia de la Covid-19 es muy pequeña siguen existiendo muchas dudas respecto a un embarazo con Covid-19. De ahi que hoy hablemos de todo lo que debes saber para que estés tranquila, de los protocolos, los peligros y los cuidados a seguir.

¿Tienes síntomas? Confirma la infección

El embarazo es un factor de riesgo por lo que, ante la sospecha de una infección de Covid-19 el primer paso será hacerte un test en casa y ponerte en contacto con el médico que lleva tu embarazo para que pueda recomendarte algunas medidas para tu bienestar y el de tu bebé.

Lo habitual es que se te haga la prueba para detectar si tienes el virus que causa la COVID-19 y una vez confirmado se tomen precauciones y medidas de acuerdo a los síntomas que presentes, como te encuentres y cómo esté siendo tu embarazo.

Prueba Covid

¿Cuáles son los riesgos?

El riesgo que la Covid-19 tiene para las mujeres embarazadas es generalmente bajo, sin embargo hay casos en los que puede desarrollarse una enfermedad grave, incluso aunque la infección sea leve o asintomática. Y es que las infecciones pueden acarrear complicaciones en la madre.

Un cuadro grave implicaría la hospitalización con el fin de que recibas los cuidados médicos necesarios para evitar complicaciones tanto para ti como para el bebé, si bien la infección intrauterina e no es frecuente. La evidencia señala, de hecho, que la posibilidad de transmitir la infección al bebé durante el embarazo es muy infrecuente.

En cuanto a los peligros que pudieran derivar de la infección por Covid-19, los mas importantes y los que conviene señalar son las siguientes:

  • Aumenta el riesgo de problemas como la preeclampsia hasta más de un 62% respecto a una gestante sin Covid-19, un proceso por el que aumenta la presión arterial y se registran daños hepáticos o renales.
  • Tanto la preeclampsia como otros factores contribuyen a que las mujeres embarazadas con COVID-19 tengan más probabilidades de dar a luz antes de la semana 37 del embarazo y por tanto tener un parto prematuro.
  • Además, el bebé podría ser de menor tamaño al nacer ante las complicaciones que pueda sufrir la madre.
  • Si bien hay quienes atribuyen a un embarazo con Covid-19 un mayor riesgo de aborto, lo cierto es que las evidencias señalan que no se puede afirmar que así sea.

Monitoreo en el embarazo

¿Qué ocurre tras el parto?

¿Te preguntas si en caso de Covid te separarán de tu bebé tras el parto? Tranquila, esto solo ocurrirá en sintomatologías graves. O dicho de otra forma cuando tu salud esté resentida por la infección y no puedas hacerte cargo de tu bebé. En esos caso, la prioridad será recuperarte.

En casos leves o asintomáticos lo normal es que el postparto trascurra con normalidad con ciertas pautas de higiene adicionales como llevar mascarilla y ser escrupulosa con la limpieza de las manos cada vez que cojas a tu bebé. Cuando se toman estas medidas, el riesgo de que un recién nacido se infecte con el virus de la Covid-19 es muy bajo.


¿La lactancia es posible?

La OMS recomienda que la lactancia se mantenga en los casos en los que la madre esté contagiada. Y es que la lactancia tiene muchas ventajas para la madre y el niño y el virus que causa la Covid-19 no se ha detectado en la leche materna en los estudios realizados hasta la fecha. Por tanto es seguro dar el pecho, tomando las precauciones antes mencionadas.

¿Por qué mi bebé hace tomas cortas y se duerme?

La vacuna, la mejor aliada

Gran parte de las complicaciones se han dado en mujeres no vacunadas, por lo que ahora que se sabe que las vacunas en embarazadas son seguras y eficaces, la mejor forma de evitar las complicaciones asociadas a un embarazo con Covid-19 es vacunarse. Las investigaciones demuestran además que los bebés que nacen de madres que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19, podrían tener un menor riesgo de internación debido a la infección por la COVID-19 en los primeros seis meses de vida.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.