Embarazo de gemelos o mellizos

embarazo gemelos o mellizos

Saber que estás embarazada es un momento de muchas emociones juntas, ¡y enterarte de que vienen dos bebés en camino es doble emoción! Dudas y nervios se unen ante la noticia de que tienes un embarazo de mellizos o gemelos. Es agotador sin duda, es el doble de trabajo, pero también tiene muchas satisfacciones. Veamos algunos detalles interesantes sobre los embarazos gemelares y de mellizos.

¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?

Los mellizos son los casos más habituales en embarazos dobles. Son dos óvulos diferentes que han sido fecundados a la vez por espermatozoides distintos. Serán de sexos diferentes, y se parecerán igual que cualquier otro hermano.

Los gemelos vienen por la división de un mismo óvulo que es fecundado por un espermatozoide que se divide después de la fecundación, por lo que comparten el 100% de sus genes. Son del mismo sexo y son muy parecidos físicamente.

¿Qué probabilidades hay de quedarse embarazada de gemelos o mellizos?

La probabilidad de tener un embarazo de gemelos o mellizos de forma natural es del 1-2%, aunque la posibilidad de que esto suceda depende de varios factores.

  • Aumento de técnicas de fertilidad. Las técnicas de fertilidad aumentan la probabilidad de tener embarazos gemelares o de mellizos, ya que con la estimulación ovárica se desarrollan más óvulos para aumentar las posibilidades de concepción.
  • Edad de la madre. La ciencia ha demostrado que la edad de la madre influye en tener un embarazo múltiple. Después de los 35 aumenta la probabilidad de tener una gestación doble en un 4-5%.
  • Herencia genética. Si hay antecedentes en la familia también tienes más posibilidades de tener embarazo de doble.
  • Raza de la madre. La evidencia muestra que las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener un embarazo doble.
  • Haber tenido un embarazo anterior doble. Parece que si has tenido ya un embarazo doble tienes más posibilidades de tener otro.
  • El peso de la madre. Tener un IMC de 30 o más favorece la ovulación doble lo que aumenta las posibilidades de tener mellizos.

¿Qué diferencias hay con un embarazo de un solo bebé?

Cómo comentábamos en el artículo “¿Qué es un embarazo de riesgo?” el tener un embarazo múltiple es un factor de embarazo de riesgo. Estos embarazos no suelen pasar de la semana 36 por lo que son partos prematuros. Hoy en día las técnicas son muy avanzadas y con un control médico no tiene por que haber ningún problema. También hay que tener un control sobre la tensión arterial para prevenir la preeclampsia.

Los chequeos médicos dependerán del estado de la madre y de los bebés, soliendo ser mensuales hasta la semana 26, luego cada 15 días y cuando se acerque la fecha posible de parto las visitas serán semanales. Si los bebés comparten la misma placenta las visitas serán más frecuentes.

Los síntomas pueden ser más notables y con más intensidad, sobre todo las náuseas y vómitos, hay que controlar el peso para no coger demasiado. Las molestias de espalda son normales por el peso extra que soporta nuestro cuerpo (se suele engordar entre 12 y 18 kilos) y puede que tengas que hacer más reposo. Por el resto es como un embarazo único.

gemelos o mellizos

¿Cómo es el parto de gemelos o mellizos?

La fase de dilatación suele ser un poco más corta que un parto normal, pero la fase de expulsión sí que será lógicamente más larga en partos naturales ya que tendrán que nacer dos bebés. Según su posición se hará cesárea o parto natural.

Suelen ser prematuros por lo que es normal que tengan que estar unos días en la incubadora, después comenzará una increíble aventura donde os tendréis que conocer y adaptaros a la nueva realidad. Dan más trabajo y es doble de gastos que uno solo pero será el doble de satisfacción criar a dos hijos juntos. No hay que tener miedo, sabrás hacerlo. Pide ayuda en tu entorno sobre todo para los primeros meses para que no sean tan abrumadores.

Porque recuerda… tener a dos hijos a la vez es algo muy especial y emocionante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.