Embarazo de huevo vacío: qué es

prueba de embarazo positiva

Un huevo vacío es un óvulo fecundado que se implanta en el útero pero no se convierte en un embrión. Se forman la placenta y el saco embrionario, pero permanecen vacíos. Esto quiere decir que no habrá un bebé en crecimiento. También se conoce como gestación anembrionaria o embarazo anembrionario. Un huevo vacío conduce normalmente a un aborto espontáneo. No es posible que se convierta en un embarazo viable.

Aunque no hay embrión, la placenta sigue produciendo la hormona gonadotropina coriónica humana. Esta es una hormona diseñada para apoyar el embarazo. Las pruebas de embarazo en sangre y orina buscan esta hormona, por lo que el embarazo dehuevo vacío puede dar como resultado una prueba de embarazo positiva aunque el embarazo no esté realmente en curso. También pueden aparecer síntomas relacionados con el embarazo, como dolor en los senos y náuseas.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo de huevo vacío?

Un embarazo de huevo vacío a veces termina antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada. Cuando esto sucede, puede pensar que está teniendo un período menstrual más intenso de lo normal. Esta condición puede tener los mismos síntomas asociados con el embarazo, como los siguientes:

  • Una prueba de embarazo positiva
  • Dolor en los senos
  • Un período perdido

A medida que termina el embarazo, los síntomas pueden incluir los de un aborto espontáneo. Estos síntomas pueden ser los siguientes:

  • Manchado o sangrado vaginal
  • Calambre abdominal
  • Desaparición del dolor en el pecho

Las pruebas de embarazo miden los niveles de la hormona llamada gonadotropina coriónica humana, por lo que un embarazo de huevo vacío puede seguir dando resultados positivos antes de que se eliminen los tejidos.

¿Cuáles son las causas?

secuencia de adn

Este embarazo no es causado por nada que la mujer haya hecho o dejado de hacer, ya sea durante o antes del embarazo. Se desconoce la causa exacta del embarazo de huevo vacío. Se cree que es causado por anomalías cromosómicas que ocurren dentro del óvulo fecundado. Esto puede ser el resultado de la genética o de óvulos o espermatozoides de mala calidad. Es posible que se tenga un riesgo significativamente mayor si el hombre está biológicamente relacionado con la mujer. 

Este tipo de embarazo puede ocurrir tan pronto que suele pasar desapercibido. Sin embargo, muchas mujeres que pasan por esta experiencia, tienen embarazos sanos después. No está claro si el embarazo de huevo vacío ocurre más frecuentemente en embarazos primerizos o si a veces ocurre más de una vez. La mayoría de las mujeres que tienen un embarazo de huevo vacío tienen embarazos normales y bebés sanos después.

¿Cómo se diagnostica y se trata un embarazo de huevo vacío?

cita prenatal

Un embarazo de huevo vacío se descubre normalmente durante la primera ecografía realizada en una cita prenatal. La ecografía mostrará la placenta y el saco embrionario vacío. Un embarazo de huevo vacío generalmente ocurre entre las semanas 8 y 13 de embarazo. Si se descubre este tipo de embarazo durante la cita prenatal, tu médico te informará sobre las opciones de tratamiento. Estos tratamientos pueden ser:

  • Esperar a que los síntomas del aborto espontáneo ocurran naturalmente
  • Tomar medicamentos para provocar un aborto espontáneo
  • Someterte a un procedimiento quirúrgico para extraer los tejidos de la placenta del útero

La duración del embarazo, el historial médico de la mujer y su estado emocional se tendrán en cuenta a la hora de escoger la mejor opción. Es importante saber y analizar los efectos secundarios y los riesgos asociados con cualquier tipo de medicamento o con el procedimiento quirúrgico.

Aunque no hubo bebé, hubo una pérdida de un embarazo. Los abortos espontáneos pueden ser emocionalmente difíciles y esperar a que termine el embarazo puede llevar más tiempo de lo previsto. Por esta razón, algunas mujeres deciden interrumpir quirúrgicamente o con medicación. Otras mujeres se sienten incómodas con estas opciones y prefieren dejar que el aborto espontáneo ocurra por sí solo.

¿Se puede prevenir este tipo de embarazo?

Un embarazo de huevo vacío no se puede prevenir. Si te preocupa esta afección, puedes comentarle a tu médico tus inquietudes sobre las posibles causas genéticas y los procedimientos que podrían ayudar a evitarlo. También puedes hablarle sobre la exposición a toxinas del medio ambiente. Esto podría estar relacionado con el embarazo de huevo vacío y con el aborto espontáneo.

Se desconoce la causa específica del embarazo de huevo vacío, pero las anomalías cromosómicas parecen ser un factor principal. Tener un embarazo de este tipo no significa que el siguiente sea igual. La mayoría de las mujeres que experimentan esto tienen embarazos saludables después.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.