El embarazo después de los 35 años

embaraz

En la actualidad muchas mujeres optan por esperar a ser madres en el futuro, solo ven beneficios en esta espera, pero la realidad es que también esta espera puede presentar algún riesgo y que el embarazo requiera una mayor atención e incluso una planificación más cuidadosa. Muchas parejas hoy en día optan por iniciar la familia más tarde en la vida. 

En la última década las mujeres empiezan a tener hijos entre los 26 y los 32 años y muchas de ellas también, después de los 35 años. Cada embarazo requiera un gran cuidado y vigilancia, pero aún más para las madres de más de 30 años y sobre todo, aquellas que tienen más de 35 años.

Afortunadamente la ciencia médica ha evolucionado mucho y también existe mucha información disponible para mujeres de más de 35 años, así podrán tomar una decisión acertada acerca de tener hijos y también, de cómo protegerse de algunos peligros con los que las madres se enfrentan.

La disminución de la fertilidad

Una de las cuestiones más importantes que una mujer debe tener en cuenta si quieres esperar a crear una familia es la posibilidad de quedarse embarazada, ya que a medida que pasan los años va disminuyendo la fertilidad en la mujer. La fertilidad comienza a disminuir en las mujeres a partir de los 30 años por varias razones. En primer lugar, las mujeres mayores de 35 años tienden a ovular con menos frecuencia que las mujeres más jóvenes, lo que significa que sus posibilidades de concepción estarán reducidas.

Algunos de los problemas que contribuyen a la infertilidad, suele ser que la mujer tenga bastante edad, además también existen otros problemas como la endometriosis donde las células endometriales crecen de forma anormal y bloquean las trompas de Falopio y se crean fibromas, que son tumores benignos en el ovario.

mujer con test de embarazo

La mayoría de las veces esta disminución de la fertilidad simplemente significa que a las mujeres de más de 35 años les puede costar más concebir que una mujer más joven, pero no es imposible. Además, existen tratamientos de fertilidad disponibles hoy en día que también aumentan las probabilidades de una mujer de más de 35 años de concebir.

Riesgos que deben tenerse en cuenta

Quedarse embarazada no siempre es un obstáculo para las mujeres de más de 35 años, pero hay algunos riesgos que sí deben tenerse en cuenta. Las mujeres de más de 35 años tendrán más probabilidades  a sufrir un aborto involuntario, muerte fetal prematura y otras complicaciones relacionadas con el embarazo, como la diabetes gestacional. La diabetes gestacional es una condición que puede manifestarse en mujeres embarazadas que nunca antes tuvieron diabetes. Esta condición además, podría conducir a complicaciones en el parto y es necesario que sea tratado.

También, a partir de los 35 años las mujeres pueden tener más riesgo de tener hipertensión gestacional, algo peligroso tanto para la madre como para el feto, sobre todo, si deriva en preeclampsia. Esta condición debe ser vigilada de cerca por el equipo médico y además, el bebé deberá tener cuidados intensivos al nacer, sobre todo en caso de que nazca de forma prematura o que necesite atención especializada en caso de que hayan existido algún tipo de complicación.

Es muy importante recordar que la salud de la mujer tiene un gran impacto en el embarazo, además de que su salud puede ayudar a que el embarazo tenga éxito o no. Las mujeres que fuman, que beben, que toman medicamentos de forma regular o que sufren obesidad, por desgracia son más propensas a tener dificultades durante el embarazo.

mujer preocupada en la cama

La importancia de los exámenes médicos

Las mujeres de más de 35 años deben tener más precauciones durante el embarazo, bastante más que la mujeres que son más jóvenes. Una de las mejores formas de determinar los riesgos es a través de los exámenes médicos. Todas las mujeres deben someterse a una prueba de detección a las doce semanas (en una ecografía), que medirá el grosor del pliegue nucal, incluirá un análisis de sangre y de orina… Así se determinarán los riesgos de defectos de nacimiento y las complicaciones que puedan surgir. Si las pruebas médicas muestran que el bebé está en alto riesgo de tener defectos congénitos cromosómicos el siguiente paso sería hacerse una amniocentesis, que es un aprueba de diagnóstico de defecto de nacimiento.

Es necesario recordar que esta prueba es difícil ya que puede hacer que los padres tengan que tomar la dolorosa decisión de interrumpir el embarazo o no. Es necesario considerar de forma muy cuidadosa esta difícil elección, incluso antes de someterse a una amniocentesis.

Las ventajas de ser una madre mayor

Pero no todo tienen que ser negativas si quieres ser una madre de más de 35 años. Si bien es cierto que hay algunas precauciones adicionales que necesitarás tener al tener los hijos con más edad, también hay algunas ventajas de ser padres con más edad.

Cuando se tiene un hijo cuando se ha establecido la carrera y tienes una economía más estable, se reducirá mucho la presión y el estrés que suelen experimentar muchos padres y madres jóvenes, lo que te permitirá disfrutar de un embarazo más tranquilamente y de tu hijo aún más. Además, si eres una mujer asalariada podrás disfrutar de otras ventajas como la baja por maternidad remunerada.

semana 21 de embarazo

Las madres entre 20 y 30 años a veces se sientan abrumadas y muy cansadas mentalmente cuando llegan sus bebés al mundo. Esto es así porque sienten que han perdido una parte de su vida que nunca volverá. Pero al ser una madre mayor, ya se han conseguido muchos objetivos en la vida y las mujeres se sienten mucho más seguras de sí mismas y tienen un deseo más fuerte de ser madres.

Como en todas las decisiones importantes en la vida, es necesario sopesar los pros y los contras cuidadosamente cuando empieces a considerar que quieres embarcarte en este viaje tan emocionante que es la maternidad. Es difícil, no es fácil y realmente puede hacer que sientas agotada tanto física como mentalmente, pero es lo más bonito que existe en esta vida. ¿Quieres ser madre?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *