Embarazo gemelar semana a semana

embarazo gemelar

Cuando te enteras de que vienen dos bebés, el corazón te da un vuelco. No solo tendrás un bebé…!sino que tendrás dos! Es un embarazo de lo más especial. Pero de repente te vienen las dudas, ¿cómo será un embarazo gemelar? Por eso hoy queremos contaros como es un embarazo gemelar semana a semana.

Cada vez hay más embarazos gemelares debido a las técnicas de reproducción asistida y por el aumento de la edad de la mujer a la hora de buscar un embarazo. También influye la predisposición genética. Lo más habitual es que sean mellizos (dos óvulos y dos espermatozoides diferentes) que los gemelos idénticos (un óvulo fecundado que se divide en dos).

Los primeros síntomas son iguales que un embarazo único, lo único que puede variar su intensidad. Estos embarazos se suelen considerar de riesgo, aunque no hay que asustarse por el término, solo indica que hay que cuidarse y controlarse un poco más de lo habitual para evitar complicaciones.

Veamos como es el embarazo gemelar semana a semana.

Embarazo gemelar semana a semana

  • Semana 9. En esta semana los dos embriones ya son detectados por ultrasonido. Será en esta primera ecografía cuando te enteres de la feliz noticia, ya que será la primera consulta médica. Sus principales órganos como el cerebro, los riñones, el hígado y los órganos reproductivos están desarrollándose. Sus brazos y piernas crecen. El médico determinará el tipo de gemelaridad, el número de placentas y bolsas. Aquí también escucharás el sonido de sus corazones.
  • Semana de la 10 a la 12. El peso y largo de tus bebés puede que se haya multiplicado por cuatro aunque tú ni lo notes todavía. En estas semanas se están formando sus uñas, dientes, dedos, párpados, pies y genitales. En estas semanas es cuando se suele hacer el cribado del primer trimestre.

embarazo de gemelos

  • Semana de la 12 a la 16. Los riñones ya funcionan y ya pueden tragar y eliminar el líquido amniótico que les rodea. En la ecografía se medirá el diámetro de su cabeza, la circunferencia de su abdomen y la longitud del fémur de ambos bebés, así como el latido de su corazón.
  • Semana de la 16 a la 20. Aquí llegamos a la mitad de un embarazo normal, aunque los embarazos gemelares suelen nacer antes de la semana 40. Aquí tus bebés ya están completamente formados y podrás sentirlos. En la semana 20 se hará la ecografía morfológica, donde se descartan malformaciones fetales. También se confirmarán el sexo de ambos bebés. En esta semana los bebés ya miden entre 14 y 16 centímetros, y pesan unos 260 gramos cada uno.
  • Semanas de la 20 a la 24. En estas semanas desarrollan las huellas dactilares. Su delicada piel se protege gracias al vernix. Se valorará el líquido amniótico de cada bolsa, así como el tamaño de sus vejigas. También te harán el análisis de la glucosa del segundo trimestre. Los movimientos de tus bebés serán mucho más evidentes en estas semanas.
  • Semanas de la 24 a la 28. Tus bebés ya miden unos 38 centímetros, y su peso (cerca de un kilo más o menos) hará que orines con más frecuencia, que estés más cansada y que tengas dolores de espalda. Si eres RH negativo te tocará vacunarte.
  • Semanas de la 28 a la 32. Aquí ya pesaran cerca de 2 kilos y miden 40 centímetros. Aquí se verá como están colocados los bebés dentro del útero para determinar el tipo de parto.
  • Semanas de la 32 a la 36. En espacio se les viene pequeños, ya que aquí pesarán cerca de dos kilos y medio cada uno. En la semana 36 te empezarán a monitorear, ya que es habitual un parto prematuro en gemelos. Si el primer bebé viene de nalgas o está de forma transversal será parto por cesárea. Si está de cabeza será por parto vaginal si no hay complicaciones.
  • Semana de la 36 al 40. La mayoría de estos embarazos nacen en la semana 37, cuando se considera que los bebés están a término. Si quieres saber más sobre el parto gemelar, no te pierdas este artículo.

Porque recuerda… si un embarazo es apasionante, dos bebés lo hacen más especial aún.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.