Cómo saber si un embarazo va bien

Como saber si un embarazo va bien

Desde que se confirma la noticia de que una mujer esta embarazada, se crean una mezcla de sensaciones tanto en ella como en su pareja o familiares, todo gira alrededor de una nueve de alegría e incertidumbre. Por suerte, para saber si un embarazo va bien existen las ecografías, uno de los mejores inventos en medicina para saber como va un embarazo.

Son pruebas sencillas y nada dañinas, que van a permitiros conectaros con vuestro bebé, lo veréis e incluso lo escuchareis a través del sonido de su corazón. El embarazo, es contado mediante semanas, por lo que el seguimiento médico se rige por ello. A continuación, te explicamos como es el proceso de ecografías para saber si tu embarazo evoluciona correctamente.

Momentos clave para saber si un embarazo va bien

ecografias embarazo

Para saber si un embarazo va bien, se pueden diferenciar tres momentos importantes durante los nueve meses de gestación. Todos ellos, van a coincidir con tres ecografías rutinarias, que seguidamente vamos a explicarte en que consiste cada una de ellas.

Ecografía nº1 – 12 semanas

En esta primera ecografía lo que se valora, es la longitud del bebé y conocer las semanas de gestación cumplidas. Además, en esta ecografía puedes conocer si esperas más de un bebé. Algo muy importante que se comprueba también, es que el embrión este bien implantado y si puede haber riesgo de cualquier anomalía.

Hay quien le llama ecografía de cribado ya que, esto que acabamos de comentar puede corroborarse realizando diferentes parámetros como una analítica del nivel del sangre de ciertas hormonas, la edad de la gestante, u otros valores a consultar.

Ecografía nº2 – 20 semanas

Hablamos de una ecografía clave para conocer si el embarazo va bien y, si se están desarrollando correctamente estructuras y órganos fundamentales en el bebé, como son el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, las extremidades, etc. Se trata de una ecografía morfológica que se realiza a las 20 semanas de embarazo, ya que como os acabamos de comentar, es cuando los órganos están formados, y además porque esta fase se encuentra dentro del margen de tiempo para poder interrumpir el embarazo en caso de que se detecte alguna malformación.

Ecografía nº3 – 32 o 34 semanas

El embarazo ya esta muy avanzado, y es el momento de comprobar tanto el crecimiento del bebé como la posición en el útero. Esto, se realiza para conocer si puede existir algún tipo de complicación en el momento de dar a luz. No solo esto será comprobado por parte el/la ginecóloga sino que también que la placenta funcione de manera correcta, que la sangre circula con total normalidad y sobre todo la cantidad de liquido amniótico que tiene la gestante.

El peso del bebé es controlado mediante unas tablas de percentiles, las cuales puede variar mucho. Lo más importante, es que el paso sea el indicado para las semanas de embarazo. Si el crecimiento de tu bebé esta por debajo de lo indicado, se realizará un seguimiento más continuado para saber si el embarazo va bien.

Monitores – 38 o 40 semanas

En esta última fase de exploración, se busca el registro de la frecuencia cardiaca del bebe y como responde a las contracciones. El objetivo de esta última prueba, es conocer el estado de salud del pequeño y poner remedio a posibles problemas que se puedan presentar durante el proceso de parto. Hay quien llama a esta prueba la de «las correas» debido, a las bandas que se ubican sobre la tripa de la embarazada.

En caso de que contéis con un centro privado donde os realizan el seguimiento de vuestro embarazo, seguramente os hagan alguna prueba más, nosotros os hemos hablado de las fundamentales.

Lo más importante para saber si un embarazo va bien, es que el bebé este en perfectas condiciones. Siempre, pueden llegar a quedar pequeñas curiosidades sin resolver. En caso de querer conocer el sexo del bebé puedes preguntarlo en la ecografía nº1, tu no veras nada pero el personal médico sí. ¿Y las pataditas para cuándo? Unos bebés son más activos que otros, pero el notarlo será a partir del segundo trimestre de embarazo. No te preocupes porque el personal médico y toda su tecnología están especializados en seguir tu embarazo y saber, si todo va bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.