Embarazo y consumo de alcohol: “El único consejo ético que se puede dar es la completa abstinencia de alcohol durante el embarazo”

Embarazo y consumo de alcohol

Hay cosas que no lograré entender en esta vida. Una de ellas es por qué una mujer embarazada consume alcohol. Esto, que a mí me parecía que era una práctica reducida, resulta que no lo es tanto. De hecho, según un estudio, beber alcohol durante el embarazo es común en el Reino Unido, Irlanda y Australia. Estamos hablando de porcentajes que oscilan entre el 20 y el 80%. No doy crédito, la verdad.

En relación con esto, la revista The BMJ ha publicado un artículo muy interesante titulado ¿Deberían las mujeres consumir alcohol durante el embarazo? Me quedé a cuadros cuando vi el título del artículo. “Pero, ¿qué pregunta es esa?”, pensé. Sigue leyendo, que te cuento más sobre el contenido de este artículo.

En el artículo citado, diversos expertos estudian las evidencias y directrices actuales sobre el controvertido tema del consumo de alcohol durante el embarazo. “El alcohol no es esencial para la salud o el bienestar de una mujer embarazada y es conocido por ser perjudicial para el bebé”, argumentan. Dicen que “el único consejo ético que se puede dar es la completa abstinencia de alcohol durante el embarazo”.

Los bebés pueden sufrir de síndrome de alcoholismo fetal, retraso mental, retraso en el desarrollo y alteraciones del comportamiento, así como bajo peso al nacer. Sin embargo, cómo y cuándo se produce el daño fetal es desconocid y varia dependiendo de cada embarazo individual.

“Las mujeres embarazadas deben saber que no hay evidencia de un nivel de umbral de consumo de alcohol en el embarazo por debajo del cual no puede haber certeza de que la exposición está a salvo”, argumentan los experto. También dicen que “la orientación actual va en contra de la evidencia y el consenso internacional”, y que la información es confusa y contradictoria.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *