Embarazo y paracetamol

Las embarazadas, durante el período de gestación, suelen tener problemas de enfermedades leves como resfriados. Algunas de ellas, optan en estos casos por tomar paracetamol, algo nada conveniente para el bebé, pues se sabe que este fármaco, puede producir asma en niños y adultos, pero no hasta qué punto en el bebé gestante. Las investigaciones, demuestran que la ingesta de este compuesto, puede afectarle en cuanto a problemas respiratorios o al desarrollo de asma  durante la infancia. El problema, es mucho más grave si se toma durante los tres primeros meses, período, en el cual, el niño todavía se está formando.

El paracetamol, es un analgésico muy común, el cual, no tiene contraindicaciones para las mujeres gestantes, pero el problema, es cuando este, atraviesa la placenta y por lo tanto, es expone al medicamento, dando lugar a los problemas respiratorios o asma.

Otra causa que puede llegar a producir fármacos de este tipo como el ibuprofeno, es el criptorquidismo, el cual, es un defecto congénito que afecta en este caso al género masculino. Los niños, en este caso, tendrían el problema de que un testículo o ambos no descenderían al escroto. Esto influye en la calidad del semen y a ser propensos al cáncer de testículos cuando lleguen a ser adultos.

Estos medicamentos, desestabilizan la producción de andrógenos, por ello, sus terribles causas en los bebés gestantes, sobre todo en los seis primeros meses de embarazo, en los cuales, el bebé desarrolla los órganos reproductores masculinos.

Lo más coherente en estos casos, es no tomar las decisiones por cuenta  y riesgo. Una mujer embarazada, aun teniendo un leve síntoma como es el de un resfriado, siempre ha de consultar a un especialista, pues no pone en riesgo su vida, sino igualmente la del bebé que lleva dentro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *