Embarazo y perros

Embarazo y perros

Muchas mujeres deciden emprender su camino a la maternidad y a la vez con una mascota en casa. Las dudas pueden llegar a plantearse cuando desconocemos si es perjudicial para tu salud o la del bebé tener ese perros o gato en casa cuando hay un embarazo.

Una mujer debe tener más cuidados durante su gestación y la presencia de animales en casa no debe ser un impedimento mientras se toman las correspondientes medidas de seguridad sanitarias. Para conocer todas estas precauciones es importante seguir leyendo cuáles son los pros y las contras.

Cuando nuestras mascotas son nuestra mejor compañía

Cualquier animal que nos acompaña en casa y en especial los perros pueden llegar a ser nuestra mejor compañía. Esta puede llegar a ser una gran preocupación, cuando se lleva años disfrutando de ellos con mucho amor y ahora no se sabe si hay que prescindir de ellos.

Cuando se sabe que el embarazo está presente y se tiene algún tipo de mascota, es imprescindible comentarlo a tu ginecólogo o cualquier especialista que lleve el seguimiento. De esta forma se realizarán las pruebas necesarias, entre ellas un examen de la toxoplasmosis.

En esta prueba se verificará si has pasado la toxoplasmosis y se darán una serie de medidas y pautas. Entre ellas se incluirá una correcta higiene y alimentación durante todo el embarazo para que no haya ningún tipo de riesgo.

Embarazo y perros

¿Qué riesgos puede presentar un perro en un embarazo?

Es normal que la incertidumbre de tener un animal en casa podría ser un riesgo. Por regla general no hay que preocuparse ni tener que alejarse de un perro si se cumplen una serie de requisitos.

Un perro tiene que salir periódicamente de casa para hacer sus necesidades y disfrutar de ese paseo por la calle. Nunca se sabe qué es lo que puede tocar y traer a casa, por lo que un animal cuidado y controlado con sus inspecciones veterinarias siempre estará mejor controlado. Hay que tener al perro vacunado de todas aquellas vacunas que puedan ayudarlo a estar sano.

Una mujer embarazada cada vez que toque al animal debe de lavarse las manos, especialmente si va a manipular cualquier alimento. De igual forma debe de evitar tocar o manipular cualquiera de sus enseres y si lo tiene que tocar que sea con guantes y después lavarse las mano.

Artículo relacionado:
4 razones por las que debes tener mascotas en casa

El perro debe de estar siempre limpio y no dejar que toque o se acerque a los alimentos. No se está indicando que siempre sucedan cosas negativas, pero todo lo que se pueda evitar como medida de seguridad será mucho mejor.

Estos animales siempre forman parte de trasmitir algún tipo de parásito, aunque sea inofensivo. Una mujer embarazada puede que no reaccione bien a lo que le pueda transmitir, por lo que debe de tomar muchas más medidas de precaución. No es bueno que toque la boca del animal, ni recoja sus excrementos y mucho menos que se deje lamer por ellos.

Embarazo y perros

Hay que tener más cuidado con los gatos

Algunas familias puede que tengan de una mascota. Hay familias que comparten un gato y perro y aquí las medidas deben de ser iguales, pero con alguna excepción.

Los gatos pueden transmitir la toxoplasmosis, una enfermedad que puede acarrear muchos problemas en el desarrollo del bebé. Para ello, la mujer debe de hacerse un análisis al principio de su embarazo para saber si es positiva. En muchos de los casos ya se tiene anticuerpos, por lo que pueden llegar a estar protegidas.

En el caso de los gatos hay que llevarlos a un veterinario para que se le haga una prueba de confirmación de toxoplasmosis. Si el gato da negativo, no sale de casa, ni come carne cruda no hay que preocuparse. De otra forma, hay que tomar medidas extremas en su cuidado, sobre todo en la manipulación de su arenero y excrementos.

Otras mascotas también pueden ser transportadoras de algún tipo de gérmenes como la salmonella. Está presente en animales como serpientes, tortugas o lagartos, por lo que la limpieza de sus jaulas o hábitats debe de hacerse con guantes y una gran higiene. No obstante, estas son medidas imprescindibles a tomar en cuenta, por si surgiera algún tipo de problema. Los animales bien cuidados y con una higiene se pueden tener en casa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.