Embarazo y sol. ¿Qué precauciones debes tomar?

El verano es una época ideal para relajarte, tomar el sol y darte unos baños en el mar o la piscina. Pero si estás embarazada, es posible que te preguntes si es peligroso exponerte al sol durante esta etapa.  El sol es fuente de vida y energía y, tomado con moderación, aporta vitamina D que ayuda al fortalecimiento óseo. además mejora el estado de ánimo y favorece la relajación. Pero, si para cualquier persona es recomendable tomar algunas precauciones, en el caso de las embarazadas estas deben extremarse.

Durante el embarazo la piel está mucho más sensible debido a los cambios hormonales por lo que es más propensa aparición de  manchas o zonas hiperpigmentadas. Además la piel del abdomen está mucho más distendida por lo que puede quemarse con más facilidad. Por eso, si estás embarazada y te apetece tomar el sol sin riesgos, debes tener en cuenta algunos consejos.

Cómo tomar el sol durante el embarazo

  • No te expongas al sol en las horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00 h)
  • Utiliza un fotoprotector con factor alto. Aplicatelo 30 minutos antes de la exposición al sol y renueva la aplicación cada dos horas o después de cada baño.
  • Mantente hidratada. Beber agua siempre es recomendable pero en verano lo es aún más. Procura beber dos litros de agua al día.
  • Utiliza la crema solar aunque estés a la sombra. El agua y la arena reflejan el sol.
  • Protege tu rostro con sombrero y gafas de sol.
  • No permanezcas mucho tiempo al sol. Recuerda que durante el embarazo la temperatura corporal aumenta y puedes sufrir un golpe de calor que puede llegar a afectar a tu bebé.
  • Es preferible que tomes el sol en movimiento en lugar de permanecer tumbada en la toalla. Si estás en la playa caminar por la orilla te ayudará a refrescarte, a activar la circulación y a obtener un bronceado más uniforme.
  • Si usas bikini recuerda aplicar fotoprotector también en la barriga. El sol puede oscurecer la línea alba que les suele salir a las embarazadas desde el ombligo.

Como ves, durante el verano puedes tomar el sol con tranquilidad siempre y cuando lo hagas con precaución y moderación.  Disfruta del sol y del verano siguiendo todos los consejos anteriores.


Categorías

Embarazo, Salud

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.