Emocionario: un libro esencial en la biblioteca del hogar

Las emociones son parte fundamental del ser humano, incluso alguno diría que son lo que nos hace humanos. Identificarlas y gestionarlas es una enorme tarea que es importante comenzar desde pequeños. Con este y otros objetivos se publicó Emocionario, de Cristina Núñez, una propuesta de la editorial Palabras Aladas.

Emocionario es una guía para gestionar las emociones tales como el miedo, la ira, la tristeza, la decepción… Está pensada para que los padres, madres y padres, puedan afrontar las situaciones emocionales escrita. Pero también es una guía para los niños y adolescentes, porque hay una serie de fichas adaptadas a la edad, para trabajar sobre todas las emociones.

Educar teniendo en cuenta las emociones

nene con limites

Las emociones controlan casi todas las esferas del accionar humano, sin embargo, en el desarrollo académico no se les presta la debida atención. No hay una pedagogía, por así decirlo, para la educación de las emociones en las escuelas tradicionales. Las emociones quedan relegadas, incluso a veces en la casa, al penúltimo lugar, por no decir el último.

Con Emocionario, el libro de Cristina Nuñez se da a padres e hijos las herramientas para el comienzo, para entendernos desde todas las manifestaciones, tanto físicas como psicológicas de las emociones. Al tratar también las manifestaciones físicas de las emociones, como el llanto, la risa, la respiración entrecortada, por ejemplo, a los niños les resulta más fácil identificarlas.

De una manera programada y dinámica ayuda a padres y niños en la identificación, el manejo y el control de las emociones. Gracias a este libro nuestros pequeños y pequeñas tienen la posibilidad de avanzar de manera positiva en esta área tan importante.

Fichas del libro Emocionario

El objetivo de las fichas de Emocionario es explorar los textos del Emocionario y profundizar en cada uno de los 42 estados emocionales de los que trata el libro. Por cierto, este libro también está traducido al catalán, euskera, gallego e inglés. por si quieres practicar con tus hijos estas lenguas. Es muy importante saber expresar las emociones en otra lengua, diferente a la materna, esto nos acerca mucho más a ella.

Son actividades creativas que invitan a expresar nuestras emociones y a imaginar la de los otros. Verás que en las fichas hay un apartado de solución. No se trata de una cuestión cerrada, sino de algunas pautas de gestión sobre las emociones, pero cada cual debe llegar a ellas.

Algunas de las fichas del libro las puedes encontrar en Internet, en formato PDF y descargártelas en español e inglés de manera gratuita. Después en el libro vas a tener más. Están divididas en etapas de educación, hablamos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Además encontrarás fichas para los profesores, o padres.

Te recomendamos que le eches un vistazo también a la página web del libro, en la que se cuentan las distintas aplicaciones que padres, madres, profesores y otros profesionales le han dado al Emocionario.

Usos del Emocionario

Como cualquier diccionario, y no hay que olvidar que esta es la estructura del libro, hay que aprender a utilizarlo, para ello adjuntan una guía. Podemos buscar la palabra con nuestros hijos, y nos ayudará a encontrar si ese es el concepto es la emoción que sentimos. Así, podemos buscar alegría, y darnos cuenta que por la definición, las pautas, o la explicación que sobre ella nos da el Emocionario, nos encontramos más cerca de la ilusión.

Y también podemos hacerlo al revés, con los más pequeños, empezamos a ver las ilustraciones e imágenes y tratamos de describir qué sienten los personajes.

Por lo general los adultos tendemos a utilizar cinco o seis términos para expresar las emociones. Si nosotros mismo sintetizamos la manera en la que nos referimos a nuestras emociones, nuestros hijos harán lo mismo. Ya que somos su ejemplo. Por eso es importante utilizar el Emocionario, en casa, y refrescar los matices entre unas emociones y otras. Por un lado conseguiremos que los niños tengan un vocabulario más amplio, y por otro sabrán reconocer su riqueza emocional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.