Empezando la alimentación complementaria

Purés para el bebé

Este es otro tema que pensé que tardaría en llegar o, como mínimo, me lo imaginaba un poquito más lejos, pero aquí está. Desde hace varios días veía a mi bebé interesado por la comida, cada vez que yo comía algo mientras él estaba conmigo se me abalanzaba, abría la boca y gritaba. No sabía si empezar ya o no con la alimentación complementaria porque acaba de cumplir los cuatro meses, pero consulté a otras madres y decidí dar el paso.

Hace un tiempo veíamos cómo es la alimentación del bebé de entre seis y nueve meses, por qué alimentos se suele comenzar y cuáles se deben evitar. Siguiendo esta guía y unos cuantos tips para saber si está preparado o no podremos decidirnos a dar el gran paso.

Cómo saber si está preparado

Observando a nuestro bebé podremos averiguar si ya está preparado para empezar con la cuchara o no. En primer lugar, el reflejo de extrusión debe haber desaparecido, de lo contrario será prácticamente imposible que coma algo porque al sacar la lengua expulsará todo. Otro detalle importante es ver si se sienta o no, darle de comer tumbado sería muy complicado tanto para él como para tí, por eso será necesario que pueda sentarse, aunque sea con apoyo.

Si está prepadado… ¡Empezamos!

Pero no de cualquier forma, debemos elegir bien cuáles serán sus primeros alimentos y poner un espacio de tiempo entre uno y otro para que, en caso de que surja alguna alergia, podamos averguar con facilidad a qué alimento se debe. Nosotros empezamos con el arroz por ser un cereal sin gluten, luego fue el turno de la manzana y días después, el plátano. Todo alimento nuevo se lo he dado al mediodía, así podía observarlo y actuar a tiempo en caso de que surgiera reacción alérgica.

Hasta ahora vamos bien, ya veremos qué ocurre cuando sea el turno de las verduras…

Más información – Cómo ayudar al bebé cuando le salen los dientes

Foto – En modo food


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *