¿En qué consiste el rejuvenecimiento ovárico?

¿En qué consiste el rejuvenecimiento ovárico?

Cuando se desea un embarazo hay diferentes técnicas que se pueden implantar cuando las posibilidades de conseguirlo hayan sido nulas. El rejuvenecimiento ovárico es un tratamiento de fertilidad que se utiliza para dicho fin y que hasta ahora está dando muy buenos resultados. No puedes perder detalle de todo lo que han estudiado muchas clínicas para imponer dicho método y hacer que los embarazos sean más eficaces.

Con dicho procedimiento se intenta analizar cómo han envejecido los óvulos y qué tratamiento hay que aplicar para su rejuvenecimiento. Al igual que otros órganos se deterioran con el paso del tiempo, a partir de lo 30 años el ovario es de los que más envejece y a los 35 años se acelera con más rapidez.

¿Por qué envejecen los ovarios?

Los médicos consideran que una mujer va perdiendo las facultades de ser madre a partir de los 35 años. Este dato se puede trasvasar a un problema dentro de nuestra sociedad, ya que la mayoría de las mujeres no pretende ser madre antes de los 30 años y sí superando los 35 años de edad. De ahí, que cada vez existan más problemas de fertilidad.

Pero ¿Por qué envejecen los ovarios? Diversos científicos a lo largo de estos años han concluido que el envejecimiento ovárico se ocasiona por el estrés oxidativo, ya que los genes implicados en activar su defensa, cada vez se ven más mermamos para realizar dicha función.

Por otro lado, a partir de los 35 años existe una mayor actividad de alteraciones cromosómicas embrionarias y hace que cada vez cueste más concebir a partir de esa edad. De ahí, que los abortos sean mayoritarios.

Curiosidades sobre los óvulos que te sorprenderán
Artículo relacionado:
15 curiosidades sobre los óvulos que te sorprenderán

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

Este tratamiento se realiza cuando una mujer no puede quedarse embarazada por diversos motivos o desajustes. Hay clínicas que hacen un estudio a la mujer para conocer los motivos que llevan a no concebir por sí misma, ya que las causas podrían ser la edad o porque ya entran en una menopausia precoz. Los especialistas analizarán el caso y estudiarán si se puede realizar un rejuvenecimiento ovárico.

¿En qué consiste el rejuvenecimiento ovárico?

Cada clínica ofrece un tratamiento personal, pero en la mayoría se crea un rejuvenecimiento a base de una inyección de hormona o sustancia necesaria. En dicha fórmula se puede implantar una inyección intraovárica de hormonas como la FSH (hormona foliculoestimulante) la HMG gonadotropina menopáusica humana) y algunas células madre.

En otros tratamientos se utiliza el plasma rico en plaquetas. En principio se extrae el propio plasma de la mujer en la sangre y se insertaría mediante una punción ovárica en el quirófano.

Con esta técnica se mejora la activación de ciertas células que permiten que se pueda ovular con mejor garantía y así pueda fecundarse con mayor probabilidad. También se ofrece para activar los folículos ováricos y estimulando su actividad, para proceder después a una Fecundación In Vitro.


Con estas técnicas de rejuvenecimiento ovárico se crea una mayor garantía y se mejora la calidad de los óvulos disponibles dentro del cuerpo de la mujer. Además, se asegura de que un embarazo no se haya concluido de forma mecánica, sino que se haya creado de forma natural y espontánea.

¿Cómo se le evalúa al paciente?

La mujer lleva desde el principio una evaluación clínica, con un seguimiento analítico y ecográfico para conocer al detalle cómo se presenta el estado de los ovarios. Después del tratamiento se espera entre un mes y dos para que el plasma vaya actuando dentro de los ovarios para activarlos. Después solo queda la técnica de fecundación y observar los resultados.

¿En qué consiste el rejuvenecimiento ovárico?

¿Qué mejoras y garantía se presentan después del tratamiento?

La finalidad es mejorar la calidad de los óvulos de la mujer, aumentando las hormonas y la capacidad reproductivas con el fin de realizar la técnica de reproducción con fines positivos. Se aplican las técnicas que implante cada clínica, seleccionando los óvulos que presenten una mayor calidad genética para que sean fecundados posteriormente. En mucho de estos casos se utiliza la fecundación in vitro con la técnica ICSI, con el fin de conseguir un embarazo.

Vitaminas para mejorar la calidad ovocitaria

La edad sigue siendo el factor clave para que los ovarios vayan perdiendo su calidad. Como hemos reseñado, a partir de los 30 años los ovarios ya envejecen drásticamente debido a un estrés oxidativo y superándose a los 35 años. Es fundamental seguir hábitos de vida saludables y alimentarse de una forma correcta. Es cierto que ingerir vitaminas y nutrientes que necesitamos ayudan a mantener la fertilidad. Los nutrientes que más necesitamos para este tipo de tratamiento son:

  • Vitamina C. Ayuda a la absorción de hierro y reduce el daño celular de todo el cuerpo.
  • Calcio y vitamina D. Protege y potencia todas las funciones del sistema reproductor.
  • Vitamina E. Hay una protección de los óvulos y regula cualquier alteración en el ciclo menstrual.
  • Ácidos grasos Omega 3. Protege al envejecimiento de los ovarios y ayudar a regular la ovulación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.